miércoles, 22 de junio de 2011

Por la sierra de Navacerrada. Ruta de La Cuerda Larga.

El pasado Domingo día 12 nos dirigimos a la sierra de Navacerrada, a caballo entre Segovia y Madrid, a realizar la penúltima prueba de preparación antes de nuestro gran reto para 2011, el MontBlanc.

12 de Junio de 2011.

Ruta de La Cuerda Larga (La ruta de las moscas).

  • Caminantes: 19
  • Moscas: 45623
  • Km andados: 21.

Tras madrugar, como buenos caminantes (deberían prohibir por ley levantarse un Domingo a las 6 y media de la mañana), viaje en autobus con Quique al volante como de costumbre. Poco antes de las 9 estabamos en el aparcamiento del puerto de Navacerrada, desde donde iniciamos nuestra caminata.

Comenzamos con la subida más exigente del día, para calentar y tal, hasta la llamada Bola del Mundo. Ese día coincidió que se celebraba la maratón de Navacerrada, y durante un tramo compartimos camino con los esforzados corredores.

También dió la casualidad de que ese mismo día había una concentración no autorizada de moscas, a las cuales caímos tan bien, que ya no nos abandonaron hasta el final de la ruta, para regocijo de todos. Alguno de nosotros estaba absolutamente mosqueado, como es de suponer.

Alguien comentó que por esas rampas también se subió una etapa de la vuelta ciclista a España de 2010.

Tras coronar, continuamos hasta el cerro de Valdemartín donde aprovechamos para almorzar y, tras juzgar que ya se habían aireado lo suficiente, dar cuenta de unas botellas de vino. Y ahora que sale el tema, se está estudiando imponer una sanción a aquellos que se escaquean y no echan vino a la mochila, gorroneando una y otra vez el de los demás (caso grave es el sr. Alonso que ha incurrido repetidamente en tan deleznable práctica).

A las 11 seguimos dirección oeste, acercandonos a las Cabezas de Hierro. Al sur se veía la metropolis madrileña con la ya familiar silueta de las torres de plaza Castilla, al norte la meseta castellana. 45 minutos despues ya habíamos coronado la Cabeza de Hierro Menor y a las 12:10h o así la cabeza de Hierro Mayor, cota más alta del día. Foto de grupo, como es habitual.

Continuamos camino, ahora en contínua bajada hacia la loma de las Zorras.

A las 12:55h tropezamos con cierta ministra de Economia de cierto pais europeo, la cual gusta de hacer senderismo al parecer, y con quien intercambiamos unas breves palabras acerca de la ruta. Lastimosamente no hay evidencia gráfica que demuestre nuestro encuentro con la ministra. Un punto menos para los reporteros de la excursión.

Un grupo de cabras monteses se cruzó en nuestro camino; se alejaron manteniendo una distancia prudencial con nosotros. Ahora el terreno era algo más rocoso. Estabamos cerca de la sierra de la Pedriza. Atravesamos una zona de grandes piedras, algo complicada hay que decir.

A las 14:30h aproximadamente pasamos por la loma de Bailanderos, bajando a continuación hasta el collado anterior al pico de la Najarra (si tiene nombre lo he olvidado, habrá que preguntar a Alberto Carrasco).

A eso de las 3 de la tarde encontramos un buen asentamiento y paramos para comer. Viandas y más vino. Para algunos hubo tiempo de echar una pequeña siesta. A las 15:50h levantamos el campamento y continuamos la marcha.

Pocos minutos más tarde nos detuvimos dudando entre dos opciones a seguir: a la izquierda teníamos el camino más derecho (y descendente) hacia el puerto de la Morcuera. A la derecha, la senda que subía al pico de la Najarra. Y como la cabra tira al monte, elegimos la segunda opción, cuesta arriba.

No nos costó demasiado, pues 40 minutos después (16:40h) habíamos coronado La Najarra (2108m). Un traguito para refrescar el gaznate, y descendimos sin prisa hacia el puerto de La Morcuera, final de la etapa.

A las 17:15h acabamos la ruta, con bastantes minutos de adelanto sobre el horario previsto. El comentario general fue la "aparente" falta de dureza del recorrido, que aunque bastante exigente (sobre todo por su duración), a todos nos pareció menos dificil de lo previsto. Será que estamos fuertes como toros, como suele decir el capitán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario