lunes, 28 de enero de 2013

Actividad reciente: ascensión pre-navideña al pico Urbión, excursión por la hoces del rio Riaza, un concierto solidario y un paseo hasta Langa de Duero.

Breve reseña de las últimas actividades de Sanbur: la habitual ascensión al pico Urbión, la excursión social navideña, por las hoces de río Riaza, un concierto solidario y una ruta social de San Esteban a langa de Duero.

Unas cuantas semanas han pasado desde la actualización de este rincón, y como -afortunadamente- la actividad senderista/montañera no afloja, es hora de dar cuenta de las excursiones que hemos realizado desde entonces. Consciente de hacerlo a destiempo, y aún poniendo la excusa de la falta de tiempo y posterior olvido, este humilde escribidor pide disculpas y promete no volver a caer en la desidia; bueno, al menos no más de 2 veces por año.

Domingo 23 de diciembre de 2012: tradicional Belén Viviente en la cumbre del Urbión.

Empiezo con un pequeño resumen de la tradicional subida al Urbión que hacemos cada año un poco antes de Navidad y que aún no había sido glosada.

Como diría Vidal, todo se desarrolló según lo previsto. Amaneció un día espléndido para caminar, apenas sufrimos las inclemencias meteorológicas andando a 2000m de altura. Eso sí, había una considerable cantidad de nieve -aunque no tanta como otros años- que nos obligó a utilizar los camprones y el piolet. La participación también estuvo a la altura: casi 30 montañeros entre las huestes de Kantueso y Sanbur. Como nota discordante diremos que el momento de coronar el pico y posterior almuerzo fueron un poco caóticos debido a la gran afluencia de gente en la cima y alrededores; pero luego el día se enderezó con la representación del belén viviente; permítaseme la presunción: la volvimos a montar, y somos los únicos que lo hacemos año tras año; además con la vuelta del actor principal: Tachén en el papel del niño Jesús -que por cuestiones económicas le fue aplicado un ERE el año anterior y no pudo estar-. La mejor noticia sin duda. Y tras montar el Belén bajamos como siempre al nacimiento del padre Duero, donde como es costumbre ordenamos como caballeros de la orden sanbúrica a los montañeros debutantes. De ahí y sin contratiempos bajamos hasta Castroviejo donde finalizó la caminata, para acabar poco después en Duruelo comiendo en el restaurante del mismo nombre.
2012-12-23_12-07-01_SanBur_Urbion
El Belén viviente de Sanbur. Propuesto como patrimonio histórico-artístico.
Miércoles 26 de Diciembre de 2012: caminando por las Hoces del río Riaza.

Aprovechando la festividad de San Esteban todos los años se cumple con otra tradición: la ruta social navideña, que termina con una comida rito-gastronómico-musical de hermandad, donde convenientemente se recuerda el Artículo nº 5 de los estatutos del Club de Montaña SanBur: “Por el hermanamiento de dos pueblos históricamente enfrentados”.

Por desgracia tampoco tenemos testimonio de aquel día. Tan solo alguna foto donde se adivina que la excursión se hizo dura debido al frío, aunque luego durante la comida bien que se resarcieron de ello.

2012-11-26_22-45-32_SanBur_Hoces-rio-Riaza
Por las hoces del río Riaza.
Domingo 6 de Enero de 2013: concierto solidario, ¡hay motivo!.

Aunque no es una actividad montañera, Sanbur colabora con el concierto solidario que se celebra al menos una vez al año para recaudar fondos para la ONG Madre Tierra que lucha por mejorar las condiciones de vida en Honduras.

CONCIERTO NAVIDEÑO
Domingo 20 de Enero de 2013: G.R.14, por la senda del Duero - Desde San Esteban a Langa.

Aquí, el que esto les escribe, no participó en el paseo dominical de San Esteban a Langa de Duero, así que transcribo el habitual teletipo del capi Vidal. Por desgracia no hay fotografías de la caminata. En los próximos días se intentará conseguir alguna.

De nuevo todo ha salido según programa. 23 sambureños han desafiado a la ciclogénesis explosiva y la marcha se ha podido realizar (si que es verdad que la gente se había acongojado un poco y se ha notado en las inscripciones... también alguno que estaba apuntado se ha quedado en la cama); la verdad que hemos tenido una suerte de espanto puesto que la ventana de "buen tiempo" ha coincidido con las horas de la ruta. Agradable mañana para el paseo con un pelín de viento de componente oeste... es decir, en contra. Ya es clásica la expresión del eminente socio JMªVillares... "otra que se nos ha ido de las manos", y así ha sido puesto que nos hemos ido a los 22 kilómetros pero por el zigzagueo que hemos tenido que hacer en determinados puntos para evitar zonas encharcadas. ¡Hemos pisado mucho barro! Lo negativo y así se lo hemos transmitido a Constantino, alcalde de Langa, disfrutando de una merecida cervecita una vez concluida la marcha (y así se lo transmitiremos a Millán) todo lo que queda por hacer para marcar bien la GR14... ¡¡¡NO HAY NINGUNA BALIZA DESDE SAN ESTEBAN HASTA LANGA!!! - Estamos en ello - nos dice Constantino. Por lo demás otro día de deporte y ocio con nuestro caracteristico ambiente dicharachero y con anécdotas para el recuerdo..

Y terminamos con una nueva propuesta de caminata para este próximo Domingo día 3:

RUTA SOCIAL DE 12 km: "Hacia el paraje de Las Comarcas", aprovechando tramos de los itinerarios del "Cerco al Alfoz", realizaremos la ruta circular: San Esteban - Las Comarcas - San Esteban (como siempre... lleva algo de almuerzo).

Concentración y salida: a las 9:00h en el Frontón de San Esteban.

Regreso: sobre las 13:15-13:30h, podremos disfrutar del aperitivo dominical en nuestras respectivas localidades.

¿Precio?: 1€ de contribución con nuestro proyecto solidario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario