lunes, 30 de diciembre de 2013

Belén Viviente en el Urbión

22 de Diciembre de 2013

Montañeros de Sanbur coronan el pico Urbión y montan su conocido Belén Viviente©

Siguiendo escrupulosamente con la tradición, un año más el grupo montañero sanestebeño-burgense alcanza la cumbre de la Muela de Urbión (2228msnm) y representa con notable éxito de público y crítica su Belén Viviente©

2013-12-22_12-09-11_Sanbur_Belén_Viviente En plena representación del Belén.

24 esforzados sanbureños fueron convocados a las 7:00h del Domingo 22 de Diciembre, en una fría mañana, para cumplir con la tradicional subida al pico Urbión y representar allí arriba el Belén Viviente© ataviados convenientemente para tan singular ocasión.

En un día perfecto para la práctica montañera, soleado y sin apenas viento, el grueso del grupo logró coronar la cima pasadas las 11:30h. La salida de la expedición se dio a las 8:40h desde la Fuente Los Quintanaros, en la carretera que da acceso al paraje de Castroviejo desde la localidad de Duruelo. Hubo tiempo durante la ascensión para una parada programada a las 10:15h para almorzar. Un pequeño grupo de 4 montañeros se adelantó para alcancar la cima aproximadamente media hora antes que el resto.

Tras hacer cumbre, a las 12:05h los montañeros de Sanbur armaron el Belén ....Viviente, para alegría y sorpresa de la numerosa gente allí convocada (la subida pre-navideña del Urbión goza de gran popularidad entre los sorianos de toda clase y otros montañeros de provincias cercanas). El compañero de expedición Tachen, a la sazón mejor hombre de Sanbur, volvió a triunfar como Niño Jesús, siendo protagonista indiscutible de la obra.

Posteriormente a la "puesta" del Belén Viviente©, los expedicionaros se prepararon para la bajada sin excesiva prisa; los mismos 4 que encabezaron la subida salieron de nuevo en cabeza llegando los primeros Duruelo. Los restantes 20 bajaron tranquilamente, no sin antes hacer la obligada visita a las Fuentes del Duero, donde según el rito ancestral el capitán Vidal elevó como nuevos caballeros de los 2000 a Begoña y Jose Maria "Cositas" (N del A: corregidme por favor si estoy equivocado, que no recuerdo bien su nombre) los dos montañeros novicios en las correrías montañeras de Sanbur, que hacían por vez primera la subida pre-navideña del Urbión.

Tras el bautismo con aguas del Padre Duero, el grupo continuó la marcha sin incidentes por el mismo camino de subida, tomando al final un pequeño desvío por el búnker y la Fuente del Berro, para acabar de nuevo en el punto de partida, un poco después de las 2 de la tarde, donde les esperaba el bus que les conduciría a Duruelo.

Una vez en Duruelo celebraron la acostumbrada comida de hermandad en el restaurante Castroviejo, donde no faltaron los Villancicos y otros cánticos; como novedad, el Belén hecho de manualidades que todos los años sube y deposita en la cumbre el secretario de la organización Jarri, ha sido por primera vez traído de vuelta y sorteado entre los participantes de la expedición navideña.

Hay imágenes de la excursión a disposición de los lectores en la galería online de Sanbur.

Otras noticias relacionadas del día

Posible cambio en el organigrama directivo de Sanbur

Revuelo ante una hipotética renovación del puesto de secretario de la asociación. El actual titular del cargo Jarri afirma: "No veo peligrar mi puesto"

2013-12-22_12-36-08_Sanbur_Belén_Viviente Repartiendo honores montañeros.

La montañera debutante y miembro reciente de Sanbur Begoña, ha sido recientemente recomendada para ocupar el puesto de secretario de la organización. La recomendación viene motivada por su buen hacer al oficiar el nombramiento como caballeros de los 2000 a varios integrantes de entre los más experimentados de Sanbur, incluyendo al propio capitán Vidal (sorprendentemente no se les había concedido tal honor hasta ahora, a pesar de su dilatada carrera como montañeros).

El hecho, que supondría su meteórico ascenso en la organización, no ha preocupado al actual secretario Jarri, que en declaraciones a la prensa afirmó sentirse seguro y confiado en su puesto.

Gran hito deportivo para el barrio de San Miguel de San Esteban de Gormaz

Logra colocar a cuatro montañeros en la cumbre del Urbión la mañana del 22 de Diciembre

2013-12-22_12-30-45_Sanbur_Belén_Viviente Bajando del Urbión tras hacer cumbre.

Hasta 4 montañeros del barrio de San Miguel en San Esteban de Gormaz han conseguido alcanzar la cumbre del pico de La Muela de Urbión el día 22 de Diciembre, a las 11h 30min aproximadamente. Tal hazaña nunca había sido lograda hasta ese día y marca un antes y un después en la historia montañera del barrio.

Los expedicionarios declararon sentirse satisfechos y muy emocionados, aunque algo fatigados tras la ascensión. "Bueno, 3 de San Miguel hemos subido, el otro no se yo si es del barrio.", declaró uno de ellos. Posteriormente aclaró: "Al menos hemos venido uno más que los del Burgo, que solo han traído a 2".

Polémica en la adjudicación del Belén en miniatura sorteado tras la subida al Urbión del grupo A.C.U.D.E. Sanbur

Las acusaciones de amaño e irregularidades durante el primer sorteo del Belén-miniatura-edición-especial-2013© que tradicionalmente se expone en la cumbre del Urbión empañan la iniciativa

2013-12-22_17-09-00_Sanbur_Belén_Viviente El Belén hecho de manualidades.

La integrante número 18.343 de Sanbur, Rosa, ha resultado ganadora del sorteo del Belén-miniatura-edición-especial-2013© celebrado durante la comida que siguió a la subida anual al pico Urbión y representación del Belén Viviente©. El Belén en miniatura tradicionalmente se coloca en la cima del pico Urbión, pero este año por primera vez se ha adjudicado mediante sorteo a un miembro de Sanbur de entre los participantes en la excursión, por iniciativa de la oficina de Secretaría General de la organización.

La elección del ganador no ha estado exenta de polémica, pues el secretario Jarri, en el momento de la extracción de la papeleta ganadora, no encontró una mano inocente con las suficientes garantías de "inocencia" e "imparcialidad" entre los comensales y tuvo que improvisar un voluntario. Tras el fallo del jurado varios de los asistentes expresaron su sorpresa, llegándose a escuchar entre el público exclamaciones de "tongo" o "esto no es justo". La agraciada dijo sentirse "afortunada". "Por una vez me sonríe la suerte", "Os quiero a todos" declaró embargada por la emoción.

6 comentarios :

  1. ¡Muy bueno juglar! Para disfrutar de texto e imágenes echando unas risas.
    ¡Espectacular también el cambio de la cabecera de la página! David... tranquilo puesto que el cargo de "juglar-escribidor" no creo que peligre!
    ¡El cuarto miembro sanbureño del BARRIO DE SAN MIGUEL está orgullosísimo de sus orígenes... y es el que ha nacido y se ha criado más cerca del mítico templo!
    ¡Feliz Año Montañero Nuevo! Un saludo, Vidal.

    ResponderEliminar
  2. Vidal Lamata Izquierdo2 de enero de 2014, 14:20

    ¡Nos vamos a hartar de nieve!

    ResponderEliminar
  3. Encantada de haber bautizado a varios socios. Para mi fue un honor. Yo no tendria tan seguro el puesto de secretario, no hay nada seguro en esta vida. Jeje...

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENA DON ALONSO POR ESTE MAGNIFICO BLOG..
    EL PUESTO DE SECRETARIO ESTA A DISPOSICIÓN
    YO ME QUEDO DE SECRETARIO DEL GRUPO HATUPEIS
    UN SALUDO....

    ResponderEliminar
  5. ¡Jajaja!¡ Pero que bien transmites Vidal! Aunque sea un poco tarde, no quería dejar de comentar lo bien que lo pasé. ¡GRACIAS SANBUR! Y las fotos...un lujo de nuestro Alonso.

    ResponderEliminar