miércoles, 23 de diciembre de 2015

Belén Viviente 2015

20 de diciembre de 2015

Como cada año el domingo anterior a la Navidad, hacemos la tradicional subida y representación del Belén Viviente en la cima de la Muela de Urbión. La novedad esta vez ha sido la ausencia total de nieve durante todo el recorrido, hecho que no ocurría desde hace muchos años.

Es empresa imposible hablar cada año de la súbida al pico Urbión y pretender ser original, pues en cada ocasión la ruta es muy parecida a las anteriores y el objetivo es invariable: coronar el pico y representar nuestro característico Belén Viviente, esto es, con actores de carne y hueso, para seguidamente visitar al padre Duero en su nacimiento y bajar de nuevo al punto de partida. No obstante, allá vamos.

Era un hermoso día de invierno, cuando bien temprano nos reunimos.... un momento, mejor empiezo de nuevo.

Era una hermosa noche de invierno, fría pero despejada. Bien, bien fría, ya le he dicho, no? por si acaso. Aquella gélida madrugada de domingo electoral nos reunimos un buen grupo de bravos montañeros para viajar hasta la famosa Laguna Negra del Urbión, con intención de subir al pico, pues es nuestra forma de empezar la Navidad.

Así, tras un largo y somnoliento viaje, donde paramos en el Burgo de Osma a recoger a nuestro compañero Jesús y en Abejar esperamos a nuestros colegas de aventuras montañeras del grupo Kantueso, llegamos sin contratiempos al aparcamiento de acceso a la Laguna. Quiero destacar también que venía con nosotros una buena representación de Ayllón. Salimos pues del autobus y...

Era un hermoso día de invierno, frío pero despejado. Los enormes pinos silvestres nos vigilaban tiesos y altivos mientras nos preparábamos para nuestra aventura...

2015-12-20_09-04-26_SanBur_Belen
Empezando con buen ánimo camino de la Laguna Negra.

Pues nada, a eso de las 9 de la mañana, ya todos mochila en hombro, comenzamos a caminar con cierta pereza camino de la Laguna Negra. Subimos por la carretera de acceso que nos deja casi a la entrada de la misma y seguimos por la senda turística. Una vez en el mirador, nos recreamos con las vistas de los imponentes paredones que rodean aquellas aguas supuestamente sin fondo, donde según la leyenda fue arrojado Alvargonzález por sus hijos mayores, como se lee en los versos de Machado.

Hasta la Laguna Negra,
bajo las fuentes del Duero,
llevan el muerto, dejando
detrás un rastro sangriento,
y en la laguna sin fondo,
que guarda bien los secretos,
con una piedra amarrada
a los pies, tumba le dieron.
...
Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.
2015-12-20_09-15-20_Sanbur_Belen
...enorme muro de piedra, donde los buitres anidan...aunque esta vez no vimos ninguno.

Y desde la laguna encaramos hacia la subida habitual: vamos al oeste subiendo por la llamada senda del Portillo, cruzando el pequeño torrente de aguas saltarinas y resoplando entre grandes moles de piedra desprendida mientras remontamos el barranco que nos lleva a la plataforma superior. Desde el acantilado hay unas hermosas vistas de la laguna, con su característico color verde oscuro.

2015-12-20_09-26-00_SanBur_Belen
La montaña es exigente, sobretodo antes de almorzar.

Ahora seguimos una senda bien visible en dirección noroeste, al principio el camino es muy llevadero y vamos conversando animadamente en grupo.

2015-12-20_10-09-12_SanBur_Belen
Junto a la Laguna Larga, el Urbión al fondo.

Al rato la senda remonta hasta los Llanos de la Sierra, dejando a la izquierda la ladera occidental del pico Zorraquín y pasando junto a la laguna Larga, desde donde sube un poco más por un pequeño cresterío hasta alcanzar la depresión del circo oriental del Urbión.

2015-12-20_10-30-34_SanBur_Belen
El último "escalón" antes de la cima.

Ya practicamente hemos llegado y la estampa es bien diferente a la de otros años: nos encontramos menos gente, quizá por haber llegado más temprano que en años anteriores (diez y media de la mañana), y por primera vez un mucho tiempo, ausencia total de nieve, salvo unas pequeñas manchas aquí y allá en las laderas lejanas.

Sin perder mucho tiempo recogemos el Belén que para la ocasión nos ha preparado Pedro Muyo y que amablemente han subido hasta la base de la cima el grupo de protección civil en su quad. El bulto es grande y pesado así que nos repartimos las piezas que subimos hasta la cumbre. Tras un rato de hacer cola, pues ya estaba la cima abarrotada de montañeros a esas horas, montamos el Belén en la cumbre y fotografiamos al grupo para la ocasión.

2015-12-20_10-54-09_SanBur_Belen
En la cumbre, con unos extraños invitados.

Una vez cumplida la "obligación" de hacer cumbre, bajamos prestos hasta la gran cruz al lado de la peña Horadada, almorzamos sin mucha prisa, un poco de vino aquí, un poco de turrón allá e iniciamos la preparación de la ceremonia de cada año: los actores del Belén se visten concienzudamente para la ocasión y se van cada uno a su sitio al lado del otro Belén de madera que descansa bajo la cruz: ahí está el emperador romano, los reyes Magos, la Virgen, San José y claro está, el niño Jesús en el centro, con una sonrisa plácida y angelical en su rostro.

El asombrado gentío se acerca a observar, como siempre. Hay codazos por colarse en buen sitio para hacer la foto, como si fueran reporteros de prensa tras un futbolista famoso. Será también porque a última hora aparecen sin previo aviso los principales candidatos a presidente del gobierno, que coincidencia, habiendo elecciones generales ese mismo día. Nos tememos que el hacer campaña a estas "alturas" entra en conflicto con la ley electoral, pero bueno. Hay quien dice que también los vió entre la gente un rato antes en la cumbre. En resumen, que como siempre, se armó el Belén.

2015-12-20_11-37-03_SanBur_Belen
¡Se está armando el Belén!

Terminada la representación y aún entre risas recogemos los pertrechos con diligencia y dejamos atrás el pico, dirigiéndonos a las Fuentes del Duero. Aquí tiene lugar la última ceremonia de la jornada, que también se ha convertido en una costumbre con los años: nuestro capitán convoca a aquellos que se inician en esta aventura prenavideña, les ordena hincarse de hinojos (obsérvese, para los que vayan flojos en gramática, que van las dos con hache) y de viva (y potente) voz los arma caballeros de SanBur bautizándolos con las aguas puras del Duero: esta vez les fue expidido el título de caballero a Paula, Charlie y Jesús Moreno.

2015-12-20_12-02-50_SanBur_Belen
En las Fuentes del Duero, caballeros de los dos mil.

Una vez cumplidos los honores, dejamos el nacimiento y descendimos tranquilamente y sin contratiempos por el Valle del Duero. Bajamos hasta el bosque de pinos y nos relajamos un rato largo en una pradera cercana al refugio del "bunker". Luego pasamos como siempre al lado de la fuente del Berro y seguimos por una cómoda pista hasta dar, bien abajo, con nuestro autobus, cerca del paraje de Castroviejo.

2015-12-20_12-54-50_SanBur_Belen
El grupo por los suelos, para la foto.

Y como solemos hacer estos últimos años fuimos hasta Duruelo de la Sierra a comer, repitiendo en el bar-restaurante Torresblancas, como el año pasado. De entre los varios platos a elegir casi todos nos ventilamos para empezar unas alubias, en el segundo hubo algo más de variedad. Muy merecido como siempre, después del esfuerzo de todo el día.

Tras la comida no nos relajamos demasiado, regresamos a media tarde a San Esteban para que el que quisiera pudiera ejercer su derecho al voto. Y con esto, hasta el año que viene, donde volveremos puntuales para estas fechas a armar otra vez el Belén. Esperemos que para la próxima la nieve también esté ahí.

2015-12-20_10-00-36_SanBur_Belen
Piedra a piedra se hace la montaña.

Los datos de la ruta:

  • Recorrido: saliendo desde el aparcamiento de la Laguna Negra, pico de la Muela de Urbión, Fuentes del Duero, y bajada hasta las cercanías de Castroviejo.
  • 30 montañeros de los clubs Sanbur y Kantueso.
  • 11.7km recorridos, 645m de desnivel positivo y 680m de desnivel negativo.
  • Tiempo empleado: 4 horas y 50 minutos aproximadamente (incluyendo almuerzo, tiempo en la cumbre y representaciones varias)

y para terminar, ¡El Club de Montaña SanBur os desea...

...Felices Pascuas y próspero y montañero año nuevo 2016!!!

Un abrazo y ya sabéis... al monte hasta con buen tiempo... que de momento vamos sobrados.

4 comentarios :

  1. Como siempre... muy bueno juglar.
    ¡Oye... un abrazo!!!
    Todos a disfrutar estos días...

    ResponderEliminar
  2. Gracias captain, encantado de hace la crónica de nuestras andanzas, como siempre.

    y a todos los que os pasáis a leer por aquí...Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO Y FELIZ NAVIDADES Y TODOS REPERTORIOS

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO Y FELIZ NAVIDADES Y TODOS REPERTORIOS

    ResponderEliminar