miércoles, 13 de abril de 2016

La nieve y la polémica

Hace unas días apareció en el Heraldo de Soria un comentario sobre la presencia de las motos de nieve en el parque natural de la Laguna Negra y Urbión. Motivado por el mismo ha respondido hoy Rafa, presidente de la asociación Motonieve Urbión de Covaleda (con quienes tuvimos el placer y privilegio de compartir experiencia y valiosos conocimientos el pasado mes de febrero durante las prácticas invernales de montaña PIS'16), con una carta publicada en el Diario de Soria. Transcribimos esta a continuación:

2016-02-20_16-24-07_SanBur_PIS16

La nieve y la polémica.

Ha llegado la nieve y también la polémica. Se empieza a elucubrar sobre el desarrollo del invierno soriano con teorías difíciles de entender, atreviéndose a poner condiciones al desarrollo turístico y al ocio.

En este sentido, vemos con estupor cómo se valora con desconocimiento y falsedad una actividad deportiva de invierno que viene practicándose en la zona desde hace casi 30 años.

Nos gusta que las personas tengan opinión, pero siempre soportada y enriquecida por datos ciertos y no por comentarios interesados.

La asociación Motonieve Urbión de Covaleda, nace en Abril de 1991, (hace 25 años), con un fin social de respeto al entorno natural y el primer acuerdo que toma, es la redacción de un reglamento riguroso de funcionamiento para fijar sus actuaciones, que hasta aquel momento no existían.

Somos una Asociación con más de 150 socios, el 80% de Covaleda, el resto de Soria, entenderán, que somos conscientes desde la cuna, de la riqueza forestal, ambiental, paisajística de la zona y sabemos que es nuestro patrimonio, con un matiz importante, hemos aprendido a disfrutarlo con respeto y somos conscientes que desde ahí debe venir el impulso turístico que todos reclamamos.

¡Por favor, no menosprecie nuestra sensibilidad!

Entre los socios, tenemos deportistas de varias disciplinas, moto nieve, ski, travesía, escalada, duatlón, triatlón, musing, BTT, etc, todo con un único denominador de enlace, pasión por la montaña y por el invierno soriano.

El dominio de estas disciplinas deportivas, el conocimiento del medio y del entorno natural hizo en su momento que se pusieran a disposición de Protección Civil nuestros servicios y nuestros medios mediante el correspondiente convenio desde hace más de 12 años, repito, más de 12 años. Hermos participado en más de 50 actuaciones y rescates, en condiciones muy adversas y en algunos casos muy peligrosas. Nos sentimos muy orgullosos de esa colaboración y ese servicio prestado.

Sin ánimo de polemizar, estamos a su disposición para lo que gusten, para que la opinión sea fundamentada sobre la verdad con palabras justas y adecuadas.

Esta provincia necesita afrontar "Acciones Importantes" y los comentarios que se deriven y se hagan tienen que ser ciertos, justos y ambiciosos; no someter el desarrollo turístico de la Provincia a opiniones inciertas, interesadas y diría sin importancia.

Insisto, para cualquier aclaración a su disposición.

Por cierto, y a modo de reflexión.

Yo también me puedo subir "al árbol de la música de Soria, pero eso no me hace músico".

Rafael Sanquirico es el presidente de la Asociación Motonieve Urbión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario