miércoles, 27 de diciembre de 2017

Belén Viviente 2017

23 de diciembre de 2017.

Según se acerca la Navidad retomamos la tradición -y ya van muchos años- de ascender al pico Urbión y representar el Belén Viviente, que es costumbre propia y original de nuestro grupo montañero. Todos los años el mismo guión, casi siempre los mismos actores pero en cada ocasión una diferente historia que contar, pues en la montaña siempre surgen cosas nuevas e inesperadas. Este año el protagonista principal ha sido el hielo, presente durante toda la jornada, que nos "obligó" a tomar especiales precauciones.

Madrugamos un poco más de lo normal, saliendo de San Esteban a las 7 de la mañana, pasando al poco por el Burgo a recoger a nuestro compañero Jesús y llegando a las 8:45h a la carretera de acceso al parking de la Laguna Negra. La nieve y sobre todo el hielo ya presentes en las primeras curvas de la carretera nos persuadieron a dejar el bus unos 3 kilómetros antes de lo previsto e iniciar la subida con mucho tiento, pues la carretera estaba cubierta por numerosas placas de hielo. Unas curvas más arriba nos reunimos con Eduardo, que intentó subir en coche hasta el primer parking de la Laguna y tuvo la mala fortuna de quedar atrapado en el hielo; para su desespero no le quedó otra que suspender la ascensión.

2017-12-23_09-59-08_SanBur_BelenViviente

Los demás continuamos carretera arriba hacia la Laguna Negra, que encontramos completamente helada como pocas veces hemos visto. Justo antes de la subida por el barranco que sube al mirador de la laguna nos "calzamos" los crampones, pues la situación así lo aconsejaba. El momento fue oportuno pues ya en ese tramo de subida encontramos de nuevo mucho hielo. Tras alcanzar el mirador nos dirigimos, como otras veces, hacia los Llanos de la Sierra en dirección noroeste. Almorzamos al llegar al pequeño alto antes de la Laguna Larga frentre del pico Zurraquín. Poco después salvamos un tramo corto algo complicado en fuerte pendiente lateral y otra vez con mucho hielo, justo antes de la laguna.

Tras pasar la Laguna Larga, origen del río Revinuesa, encaramos la exigente subida que queda antes de alcanzar peña Horadada y la cumbre del Urbión. En el collado observamos unas huellas peligrosamente pegadas a la arista de nieve, una zona muy expuesta. Quien anduvo por ahí se expuso de manera negligente a un riesgo innecesario.

Y como nota diferente a otras ediciones esta vez nos encontramos todo el Urbión para nosotros. La cumbre estaba casi desierta, al parecer la gente eligió subir al día siguiente, domingo de Nochebuena, o el fin de semana anterior. El excmo. sr. secretario de Sanbur siempre nos tiene preparada alguna sorpresa y este año se echó a sus espaldas -en un esfuerzo generoso- una botella de helio y unos globos que inflamos en la cumbre y soltamos todos a una. Un toque original para celebrar la llegada a cumbre y felicitar la navidad. Ya de nuevo en peña Horadada junto a la cruz representamos con no menos empeño e ilusión que ediciones anteriores nuestro particular Belén Viviente, esta vez -como hemos explicado antes- con escasísimo público.

2017-12-23_12-53-57_SanBur_BelenViviente

Y nos quedaba la bajada a Duruelo, como casi siempre tranquila y sin sobresaltos. Paramos primero -como es habitual- unos minutos en el nacimiento del padre Duero y luego cada cual continuó al ritmo que quiso. Nuestro transporte lo encontramos un poco más lejos de lo esperado, carretera abajo, nuevamente por culpa de las placas de hielo. Y por fín algo más tarde llegamos a Duruelo a disfrutar de una estupenda y merecida comida en el restaurante Torreblanca.

En resumen, 21 sanbureños recorrimos unos 14 km en casi 7 horas de ruta, que fue algo más exigente que otros años por el hielo y el extra de kilómetros por carretera.

Y tras este breve relato de una nueva subida navideña al Urbión, solo queda desear a los lectores unos felices días y buenas caminatas para todos en estas fechas navideñas!! Nosotros continuaremos el jueves 28 en la ruta de Navidad con la que despedimos el año, que esta vez nos llevará del Burgo de Osma a Ucero.

1 comentario :

  1. ¡Grande juglar... bonito resumen!!!
    Felices Fiestas a todos...

    ResponderEliminar