miércoles, 1 de junio de 2022

Por la sierra de la Carcaña y el Valle del río Razón

28 de mayo de 2022

Desde El Royo al camping Entrerrobles de Valdeavellano de Tera, subiendo a la sierra de la Carcaña.

Ruta social: 18,2km y 451m de desnivel (~5 horas)

Elegimos de nuevo un tramo del recorrido G.R. 86 para nuestra segunda salida de la temporada: nos movemos esta vez por el noroeste de la provincia de Soria; partiendo desde el pueblo de El Royo subimos a la sierra de la Carcaña y saltamos al otro lado para patear la comarca del Valle.

Salimos desde El Royo en el centro de la vega Cintora, un privilegiado entorno natural en la cuenca alta del Duero. Es un pintoresco pueblo donde destacan sus numerosas y notables casonas de indianos. Arrancamos desde la plaza y nos dirigimos hacia el noreste con ánimo de superar los 500 metros de desnivel que nos separan del alto de la sierra de la Carcaña.

Apenas hemos empezado a caminar y enseguida nos topamos con el yacimiento paleontológico de El Royo, un pequeño afloramiento rocoso donde se distinguen 25 ignitas o huellas de ornitópodos, grandes dinosaurios tipo iguanodón y los más "pequeños" terópodos, como el famoso velociraptor, parientes lejanos del avestruz.

2022-05-28_09-48-11_SanBur_SierraCarcaña
Subiendo hacia la sierra de la Carcaña

La senda avanza en una suave y contínua subida por un bosquecillo de robles y pinos que nos hacen la marcha más llevadera, protegiéndonos del sol casi veraniego que ya calienta de buena mañana. Un par de kilómetros más adelante giramos para tomar el cortafuegos que nos conduce directos al alto. Aquí el terreno es bastante más exigente y sudamos los últimos metros antes de alcanzar el cordal de la sierra.

2022-05-28_10-27-24_SanBur_SierraCarcaña
El tramo del cortafuegos se nos "atraganta" un poco

Antes de coronar nos desviamos por una pista hasta el mirador de El Castillejo, un acantilado donde se hallan restos de un castro fortificado levantado por los pelendones allá en los siglos VI y V AC. La abundante vegetación no nos deja ver gran cosa y especulamos un rato sobre la localización del murallón. Las vistas desde esta atalaya natural hacia la Cebollera al norte y la cuenca alta del Duero al suroeste son excelentes. Las masas de roble verde claro se distinguen sin esfuerzo de las de pino, de tonalidad más oscura, en los bosques que cubren toda la región.

2022-05-28_11-02-00_SanBur_SierraCarcaña
En el mirador de El Castillejo, buscando restos del castro pelendón

Son casi las 11 de la mañana y el cuerpo ya nos va pidiendo avituallamiento, por lo que buscamos un lugar cómodo en los alrededores para dar cuenta del almuerzo.

2022-05-28_11-12-12_SanBur_SierraCarcaña
¡Hora del Almuerzo! Que no falten el Villa Vaina y otros prestigiosos caldos

Cerca ya del mediodía continuamos nuestra marcha directos a coronar el alto de Pajareros, punto más elevado de la sierra de la Carcaña. Inmortalizamos el momento con la acostumbrada foto de grupo junto al vértice geodésico y nos lanzamos pista abajo hacia el valle del río Razón.

2022-05-28_11-55-31_SanBur_SierraCarcaña
Los 14 + 2 de SanBur

Tras unos kilómetros por la pista no tardamos en llegar a Sotillo del Rincón, primer pueblo del Valle dónde paramos a hacer otro breve descanso y refrescarnos en la fuente. Al igual que en El Royo aquí podemos ver más ejemplos de casonas coloniales, que contrastan con las típicas casas serranas de piedra propias del Valle.

2022-05-28_13-12-39_SanBur_SierraCarcaña
Una parada breve en Sotillo del Rincón, junto a la fuente y el pilón

Seguimos nuestro camino sin perder las marcas del GR86. Cruzamos por un puente de madera que atraviesa un corto canal que embalsa las aguas del río Razón.

2022-05-28_13-21-45_SanBur_SierraCarcaña
Pasando al otro lado del Razón

Al salir del pueblo tenemos alguna dificultad para seguir las pintadas del GR pero después de deambular unos minutos no tardamos en coger la senda "correcta". Nos vamos fiando de las marcas en nuestro avance por los senderos de la ribera del Razón, girando aquí y allá, cruzando algún que otro riachuelo entre prados y abundante y variada vegetación de ribera, topándonos con varios caseríos, casonas o huertos que surgen en medio del monte. El Valle podría pasar por una comarca del interior de Galicia.

2022-05-28_13-57-46_SanBur_SierraCarcaña
En algún sendero... entre Sotillo del Rincón y Molinos de Razón

Al rato salimos a la carretera justo a la entrada de Molinos de Razón y sólo unos metros más adelante dejamos atrás el pueblo por una pista a nuestra izquierda que nos lleva a la apartada iglesia de San Vicente Mártir, en cuyos soportales aprovechamos para hacer el último descanso y echar un trago. El calor aprieta de lo lindo y vamos ya bastante fatigados. Por suerte apenas nos queda un kilómetro hasta el camping Entrerrobles, final de nuestra aventura.

2022-05-28_14-12-02_SanBur_SierraCarcaña
Último descanso en los soportales de la iglesia de San Vicente Mártir

Unos minutos después llegamos al camping, final de nuestra ruta. Son cerca de las dos y media de la tarde y tenemos tiempo de sobra para descansar un rato, cambiarnos ropa y calzado y refrescarnos antes de comer en el restaurante del camping. Y a la estupenda comida (deliciosas alubias pintas, muy apropiadas para la ocasión) le siguen, ¡cómo no! los canticos. En nuestro improvisado "concierto" de sobremesa repasamos el repertorio de otras ocasiones e incluso alguno se atreve con alguna cancioncilla en inglés e italiano.

Otro día de disfrute en la naturaleza, sin imprevistos y en buena sintonía. Otra aventura más para recordar y echarnos a la mochila.

2022-05-28_14-59-08_SanBur_SierraCarcaña
Disfrutando de una merecida comida en el camping Entrerrobles.

Y como anecdota final... volviendo ya a nuestras localidades y ya en el bus, al poco de pasar por Molinos de Razón un enorme ciervo (apenas lo vimos de reojo pero era sin duda un buen ejemplar) se cruza en la carretera rozando literalmente el autobus. El desenlace hubiera sido más dramático de no ser por los reflejos de nuestra conductora. ¡Gracias a Belén y su habilidad al volante! Fue un buen susto pero afortunadamente nos libramos de un accidente serio.

1 comentario :

  1. VIDAL LAMATA IZQUIERDO2 de junio de 2022, 17:21

    ¡Ahí estamos... Juglar, excelente y completita crónica!!! Gracias...

    ResponderEliminar