viernes, 6 de enero de 2023

Ruta social navideña: por el páramo de Morcuera

Ruta social navideña por el páramo y monte de Morcuera, con nueva representación de nuestro Belén Viviente.

28 de diciembre de 2022

Recordamos brevemente la estupenda caminata que nuestro socio morcuereño Jesús nos preparó el pasado 28 de diciembre. Una ruta circular por monte y páramo, con principio y fin en Morcuera.

Una asequible y amena ruta de 13 kilómetros pateando el monte encinas y enebros al sur de Morcuera. Avanzamos siguiendo sinuosos caminos y sendas por entre la niebla, que luego levantó y nos dejó un brillante y soleado día de invierno. Pasamos por el cañón de Bocalaboz en cuyos riscos se agolpaban numerosos buitres, que alzaron el vuelo perturbados por nuestra presencia. En el semi escondido -pues es difícil dar con él- paraje de cueva Carnicera volvimos a representar con gran entusiasmo nuestro Belén Viviente, esta vez con gran participación, aunque por desgracia no pudimos contar -por segunda vez- con nuestro niño Jesús de cabecera. Visitamos la pequeña cueva de la Gimilla y más adelante unos corrales abandonados hace tiempo. También paramos a ver unas modestas ruinas que una vez fueron el pueblo de Quintanasecas.

2022-12-28_09-58-50_SanBur_Morcuera

Tras 12 kilómetros y unas 4 horas y media de caminata, bien cargados ya de endorfinas y de nuevo en Morcuera, disfrutamos de un extenso tour cultural visitando primero los lagares a las afueras del pueblo (2 de ellos bien conservados, en el último no tanto aunque es donde más se respiraba el aire de antaño) A continuación paramos largo rato en el interesante museo de los tejidos y seguidamente el museo etnográfico -que ya visitamos en una anterior ocasión-, bien surtido de toda clase de utensilios de la vida cotidiana de antaño.

La jornada terminó con una opípara comida, una tremenda caldereta en el bar restaurante La Morcuera, "adornada" como manda la ocasión con el esperado recital de villancicos a cargo de las afinadas y potentes voces del Orfeón Sanbureño, que está compuesto por todos aquellos comensales que tienen a bien unirse a los cánticos.

2022-12-28_11-53-14_SanBur_Morcuera

¡¡Estupenda ruta, estupenda y amena visita cultural a Morcuera, estupenda y nutritiva comida y estupenda sobremesa rematada con villancicos!!

2022-12-28_13-48-54_SanBur_Morcuera
De visita en el lagar

Y aprovechando esta entrada... vamos con otros asuntos menos excitantes.

Socios de SanBur. Enero de 2023.

Según el recuento... el número de integrantes del club vuelve a crecer. Estrenamos el año siendo 179 sanbures.

Y además...

Si eres socio y has elegido federarte:

Desde el día 1 de enero... ya puedes comprobar en la aplicación i-squad que aparece la licencia federativa 2023. En breve nuestro secretario gustosamente nos hará entrega de la tarjeta física de plástico en “FerreBike Mio Cid”, calle Mayor nº 31 de San Esteban (se notificará a vuelta de correo)

Y por último El Club de Montaña SanBur os desea un...

¡Feliz año 2023!

...y buen día de Reyes. Este año vendrá cargado de interesantes propuestas montañeras, estamos seguros.

Comienza otro año... ¡Salud y monte!

1 comentario :