lunes, 23 de julio de 2012

Transibérica: por la cuerda de la sierra Cebollera.

Esta vez sí, nos echamos al monte.

14 y 15 de Julio de 2012
  • 10 Caminantes con sus correspondientes mochilas: Ana, Sonia, Vidal, Angel, Miguel, Juan Carlos, Jose María, Agustín, Victor y David.
  • 25km andados el Sábado + 7km el Domingo.
  • Tiempos: 9 horas y 36 minutos el Sábado, 3 horas y 23 minutos el Domingo.
Nuevo hito en la "pequeña" historia del grupo montañero-excursionista Sanbur: por primera vez hacemos una excursión con vivac incluído, 2 días pernoctando al raso al pie del Castillo de Vinuesa, en las lagunas del circo glaciar.
_DSC0010
Aviso: texto extenso -buen tocho-, leer con calma.

Sábado 14 de Julio.

Nuestra aventura comienza a las 8:45 de la mañana. Salimos desde el puerto de Piqueras a 1710m de altitud entre las provincias de Soria y La Rioja, tras una hora y media de viaje de autobús desde San Esteban. La mañana es fresca. Comenzamos la marcha dirección sudoeste cargados con nuestras pesadas mochilas por un sendero de exigente pendiente ya desde el inicio. Llevamos la casa "a cuestas": comida y agua -sobre todo- para 2 días de marcha, saco de dormir para bajas temperaturas, esterillas aislantes y ropa de abrigo. Alguno se atrevió incluso con una pequeña tienda de campaña.
9:15h, alcanzamos el pico del Cabezo (1931msnm), primera cota del día. Ya hemos salvado más de 200m de desnivel. Subimos junto a una valla de alambre que marca el límite provincial, pisando extensos matorrales.
Continuamos dirección sur y a las 9 y 50m alcanzamos el Castillo de La Rolliza (1917msnm). Al rato nos encontramos con una pista forestal que discurre por límite provincial que venimos siguiendo desde el principio.
10:50h Siguiendo por la pista forestal, alcanzamos el alto del Tornillo. Hay buenos repechos.
_DSC0046
A las 11 de la mañana hacemos la obligatoria parada para almorzar. Sacando bocatas, abriendo botella de vino. ¿Ya se ha terminado? Abriendo otra botella de vino. Sin prisa, nos ponemos de nuevo en marcha.
11:55h. Llegamos al Pico Terrazas. Hasta ahora nuestra dirección era sur, sudoeste; en este momento giramos hacia el oeste, siguiendo una senda ancha. Un rato después caminamos por un bosque de pinos, hemos descendido bastante desviandonos un poco de nuestra ruta. Nos toca subir por la ladera norte, por un terreno sin sendero y lleno de matorrales hasta alcanzar el alto de las Setecientas. Tras un breve descanso para recuperar fuerzas caminamos de nuevo por la cuerda de la Cebollera y llegamos el Pico Chopera. Aquí ya se ve la laguna del próximo pico Cebollera.
_DSC0098
La obligatoria foto de grupo en lo alto del pico Cebollera.
14:45m. Por fín coronamos el Pico Cebollera (una vez más, y las que seguirán). Como ya es buena hora, hacemos una parada larga para comer. El día en lo metereológico es tranquilo y no tenemos prisa.
_DSC0135
Camino del Peñón de Santosonario.
Una hora más tarde recogemos nuestras pertenencias y reanudamos nuestra marcha dirección oeste. Comienza a cambiar el típico paisaje 'pelado' y nos encontramos caminando entre pequeños bosquecillos de pinos silvestres y zonas rocosas. Dejamos atrás el Peñón de Santosonario. Es la novena cumbre que subimos a lo largo del día.
_DSC0142
Un perdigón al que tuvimos que socorrer.
Son las 5 y media de la tarde, llevamos ya nueve horas desde que salimos y en palabras de Victor, estamos hasta las ....... de andar con la mochila a cuestas (pensamiento en el que todos coincidimos). En frente tenemos un sendero con una fuerte pendiente que sube al Castillo de Vinuesa. Nuestro destino está cerca. Giramos a la izquierda bajando por la montaña entre enormes bloques de piedra. Unos minutos después llegamos a las lagunas en el circo glaciar del Castillo de Vinuesa. De las lagunas queda poco, zonas de prado encharcadas, pero encontramos pequeños riachuelos y hay humedad en la pradera donde descansamos.
Preparamos nuestro pequeño campamento: elegimos un pequeño circulo natural rodeado por rocas donde extendemos nuestras esterillas y los gruesos sacos de dormir encima. También montamos una pequeña tienda de acampar. Matamos la tarde con juegos de cartas esperando la puesta del sol. La temperatura va bajando por momentos, hay que ponerse toda la ropa de abrigo que hemos traído.
_DSC0149
Montando el campamento.
Una cena temprana antes de anochecer, minutos después nos metemos en nuestros sacos. ¡Hacía un frío que pelaba!. Por fín las sombras lo cubren todo y aparece un maravilloso cielo estrellado. En pocos lugares se puede ver un espectáculo como este. La noche transcurre tranquila, salvo por los berridos amenazadores de un ciervo que nos recuerda que estamos en su territorio y una 'aparición' nocturna que resultó ser uno de los nuestros que se levantó durante la noche.
_DSC0162
El momento del merecido descanso.

Domingo 15 de Julio

Nos levantamos a eso de las 8 y media de la mañana, El día ha amanecido con una buena aguada y los sacos están húmedos. Recogemos el campamento y tras un frugal desayuno nos ponemos de nuevo en marcha, remontando por el circo de las lagunas hasta el punto donde dejamos la ruta el día anterior.
Subimos por el sendero en pendiente hacia el Castillo de Vinuesa. En la base de las rocas que forman el pico, junto a una enorme piedra dejamos las mochilas para subir más ligeros.
A las 9 y 10min coronamos el Castillo de Vinuesa. Desde la cima se ven extensos bosques de pino silvestre y grandes bloques de roca, además de los escasos y singulares pinos negros (Pinus uncinata): sólo aquí, en los pirineos y en la sierra de Gúdar, en Teruel, hay presencia de esta especie de pino de alta montaña. Al este la niebla nos tapa el pico Cebollera; al otro lado a lo lejos se ve el pueblo de Vinuesa.
_DSC0190
Bajamos para recoger nuestras mochilas y seguir rumbo al pico Buey. Descartamos el plan que en un principio pensabamos seguir por los altos de la Venta de Rufino y San Vicente hacia Montenegro de Cameros, decidimos hacer la jornada más corta yendo directamente hasta el puerto de Santa Inés.
Poco antes de las 11 de la mañana alcanzamos el pico Buey. Hacemos una última parada. Ahora se ven mejor las montañas de fondo y a la vista del Urbión en la cabeza de nuestro capitán Vidal se va gestando una nueva idea: la siguiente etapa de la ruta Transibérica, desde el puerto de Santa Inés hasta las lagunas de Neila para el año próximo.
_DSC0238
Discutiendo la próxima etapa de la Transibérica.
Ya sólo nos queda bajar por la ladera de la pista de esquí hasta el restaurante del punto de nieve de Santa Inés, donde nos esperan unas cervezas fresquitas; un rato después nos sentamos para disfrutar de una suculenta y proteínica comida, ¡judias pintas con guindillas!, como colofón de nuestra aventura transibérica.
_DSC0255
A modo de epílogo, pongo un fragmento del teletipo que mando hace unos días de nuestro capitán Vidal:
¡¡¡Satisfacción plena... otro fin de semana para el recuerdo!!! Y mientras esperamos la llegada del microbús entre risas y comentarios de anécdotas ocurridas, valoramos la "machada" realizada desde el puerto de Piqueras al de Santa Inés: travesía de 2 jornadas de la Transibérica hollando de este a oeste todas las cumbres de una de nuestras sierras más proxima y querida (La Cebollera). Y junto con la actividad del pasado 2 y 3 de junio donde realizamos la travesia de norte a sur de la sierra... podemos pregonar y pregonamos que el grupo SanBur tiene un conocimiento geográfico-pedestre bastante considerable de la sierra Cebollera.¡¡¡Toma ya!!! En estas estábamos cuando se propuso institucionalizar la actividad con vivaqueo y así concretamos para un fin de semana de julio de 2013 continuar con la ruta Transibérica: desde el puerto de Santa Inés hasta el puerto de Neila (es decir las cumbres de la sierra de Urbión, pernoctando el la laguna de Muñalba).¡¡¡Joder... estos de SanBur no paran!!!

4 comentarios :

  1. David, felicidades por el resumen de la ruta y por las fotos de Flickr. Muy bonitas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno juglar... seguro que con tu memoria y fotos así como con los traks que colgó Villares hemos plasmado una ruta muy bien documentada que animará a más montañeros! Y el día 2 de agosto volvemos a echarnos al monte... ¡oye, un abrazooooo!

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido por vuestros comentarios. Y este jueves otra vez en ruta, con la cámara a punto ¡por supuesto!.

    ResponderEliminar
  4. J... con los de SanBur!! Menuda envidia de fotos, felicidades David, y a todos por el esfuerzo de ese fin de semana.
    Estaremos esperando el teletipo y fotos de la próxima ruta.

    ResponderEliminar