lunes, 20 de agosto de 2012

Travesía de Cavalls del Vent, parque del Cadí-Moixedó (I)

Pateando el parque natural del Cadí-Moixedó: Travesía de Cavalls del Vent (día 1).

Crónica de la aventura veraniega del año 2012 del grupo ecológico-excursionista SanBur. Culebrón por entregas. Capítulo 1 de 5. Aproximación al refugio de Niu de L'Aliga.

Jueves 2 de Agosto de 2012
  • Quiénes fuimos: Vidal, Ana, Vidi, Carmen, Alberto, Lucía, Víctor, Marina, Germán, Jose María, Miguel, Jesús, Barbis, Agustín, Sergio, Angel, Toño, Edmundo, Charli y David.
  • Cuánto pateamos: 7.2km en 3h y 45min.
  • Salimos desde... el km 13 de la carretera BV-4024 desde Bagá- a las 16:45h.
  • Llegamos al... refugio de Niu de L'Aliga a las 20:00h.
  • Desnivel acumulado: 716m positivos y 62m negativos. *
  • Nivel de conocimiento del Catalán: 0.005%
* Datos recogidos del GPS de Jose Mª Villares.

San Esteban, 2 de Agosto, 4:55h de la mañana.- A ver, repaso, que no me olvide nada.......mochila -a tope-, cámara de afotos -joder vaya tocho, me tenía que haber pillado una compacta-, palos de andar, la otra mochila, ¿donde leches he metido las llaves de casa? a que llego tarde-. Salí de casa y cuando llegué a la estación de autobuses ya estabamos casi todos. Algunos charlaban animadamente, otros permanecían callados y con la mirada somnolienta. También estaba el mini-bus y ahí estaba Susana nuestra conductora jugando al 'Tetris' en el maletero con las mochilas, intentando que cupieran todas.

Y así, de igual modo que otros años comenzabamos nuestra aventura montañera estival: buen madrugón y panzada de kilómetros en bus ¿a quién no le gusta viajar?. A las 5 de la mañana con el bus casi lleno nos pusimos en marcha. 15 minutos más tarde paramos en el Burgo de Osma, donde recogimos a D. Jesús de Blas y llenamos definitivamente el (mini) bus. Y ahora ya sin paradas continuamos dirección Zaragoza. Paciencia.

Los kilómetros iban pasando, a ratos conversando, a ratos echando una cabezada o mirando el paisaje (los Monegros, tú. O los Monotonegros mejor dicho, perdón por el chiste). Eran poco más de las 8 y ya pasábamos cerca de Zaragoza - Ostras tú, no siento las piernas-. A las 9 y pocos minutos paramos en las afueras de Fraga para estirar las doloridas piernas y almorzar, que el desayuno -quien hubiera desayunado- lo teníamos en los pies. A las 10 continuamos camino dirección este, hacía Cataluña. Más kilómetros, carreteras, autopistas, obras, mogollón de obras; y maaás kilómetros.

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-02, Bagá

Era la 1 del mediodía cuando al fín llegamos Bagá, nuestro primer destino, agradecidos de terminar aquel largo viaje: muchos km y pero también mucho calor por culpa de un aire acondicionado insuficiente, circunstancia sin duda provocada por la crisis económica que sufrimos actualmente. Allí estuvimos un rato recorriendo este pintoresco pueblo del prepirineo al norte de Barcelona, con un pasado dedicado a la industria textil y minera y ahora viviendo del turismo, como muchos otros. Aprovechamos allí para comer pues teníamos tiempo para ello. Se preveía continuar de nuevo a las 15:00h, pero una parte del grupo sufrió un pequeño retraso en el restaurante (donde por otra parte comimos de fábula) y como resultado salimos hora y media más tarde. Este percance se lo atribuimos a los inevitables recortes provocados, otra vez claro, por la crisis económica que sufrimos actualmente. Para empeorar la situación, nuestra compañera Lucía se encontraba francamente mal debido a un virus estomacal y estaba valorando la posibilidad de no iniciar la excursión.

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-02_15-48-15

Nuestro bus salió de Bagá y avanzó 13 km. por la carretera comarcal BV-4024, hasta un aparcamiento desde donde arrancaba nuestra caminata. A las 16:45h estabamos ya todos preparados y nos pusimos en marcha. Debido al retraso descartamos acercarnos al más cercano refugio de Rebost, yendo directamente al Nui de L'Aliga que era nuestro destino aquel día. La idea era recoger en Rebost el paquete de obsequio que se da por participar en el circuito de Cavalls del Vent, que consiste en una camiseta (chula, por cierto), un mapa de la sierra del Cadí-Moixedó a escala 1:30.000, una tarjeta para sellar en los refugios por donde se va pasando y un diploma acreditativo de haber finalizado el circuito. Los recortes y tal, una vez más...Cada cierto tiempo encontrabamos vallas (para contralar el ganado supongo) que debiamos cerrar tras nuestro paso. "Tachen, cierra la valla", a alguien le traicionó el subconsciente. Susana nos acompañó un rato hasta el mirador dels Orrís (con unas vistas tremendas) donde nos hizo una foto de grupo y se despidió de nosotros hasta el Domingo.

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-02

El resto continuamos nuestra ruta subiendo por un exigente camino en medio de un bosque de pinos negros. Al rato dejamos atrás el pinar al alcanzar la cota de los 2000m más o menos. Lucía iba sufriendo en la cola del grupo aunque por su cabeza no pasaba la opción de abandonar. Llegamos al collado de Comafloriu.

El paisaje ya era de prados alpinos y grandes bloques de piedra. Las vistas eran espectaculares. Avanzabamos por el llamado Serrat Gran: a un lado se veía la comarca del Alt Berguedá y al otro la comarca de la Cerdaña. A lo lejos vimos las instalaciones de una estación de esquí (Coll de Pal).

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-02_18-20-23

Y por fín a las 8 de la tarde, ya con el sol cerca del horizonte alcanzamos el refugio de Nui de L'Aliga, en grupos bastante separados unos de otros. Era el final de una larga jornada que comenzó a las 5 de la mañana. Dejamos nuestras pesadas mochilas y tras instalarnos en las habitaciones del refugio, descansamos un rato y aprovechamos para estirar nuestros agotados músculos (en algún caso el estiramiento se limitó al brazo derecho, con el sobrepeso de una lata de cerveza).

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-02

Al poco rato devoramos una estupenda cena consistente en consomé especiado con oregano y butifarra blanca con alubias, terminando con un postre de bizcocho bañado en moscatel; en el salón del refugio disfrutábamos de unas privilegiadas vistas hacia el Oeste de toda la sierra de Moixedó. Era un recordatorio de lo que nos esperaba las próximas jornadas. Tras una prudente -como de costumbre- velada (no tan prudente para algunos) nos retiramos a descansar, ronquido va, ronquido viene, pensando en la exigente etapa del día siguiente.

Nota I: El lenguaje de esta crónica ha sido adaptado y abreviado como para uno de Cabrejas del Pinar.
Nota II (referente a las fotografías): Debido a que hay un límite mensual de publicación de fotografías, hasta el 1 de Septiembre no se publicarán el resto de imágenes de la excursión en nuestra galería online. Más consecuencias de los recortes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario