miércoles, 17 de octubre de 2012

Ascensión al pico Perdiguero.

Otoñada en el valle de Estós, ascensión al pico Perdiguero.

Del 12 al 14 de Octubre de 2012.

El pasado sábado día 13, 11 montañeros de Sanbur coronaron el pico Perdiguero en la zona central de los Pirineos dentro de la provincia de Huesca , saliendo desde el refugio de Estós en el valle homónimo.

Y como el cronista habitual de este blog no pudo estar allí por causas ajenas a su voluntad -y bien que le hubiera gustado- pongo el teletipo del capitán relatando breve pero intensamente la conquista de la montaña:

Me agrada volver a decir aquello de... ¡todo ha salido según el programa! Participantes: 11 jabatos se animan a la exigente expedición (mermada por los compromisos de vendimia). Espectacular explosión del otoño en el valle de Estós... mientras ascendemos al refugio nuestros ojos se recrean ante la variedad cromática que nos ofrece la vegetación en esta época del año... ¡que cursilada! El día de autos programado para la ascensión nos amanece totalmente despejado; si no hubiese sido así, seguramente hubiesemos tenido que abortar la expedición. Exigente cumbre el pico Perdiguero (ya dijimos que la dificultad era alta) no por la peligrosidad, que no la hay... aunque nunca hay que bajar la guardia, si no por la brutal altimetría que sometemos al organismo durante la ascensión. El terreno apenas da descanso... superada una empinada zona boscosa y donde crees que vas a recuperar el resuello en los meandros del ibonet (lago pequeño) Perdigueret, el terreno te sorprende con la ascensión sobre un interminable canchal de glera donde crees estar en una pesadilla puesto que apenas puedes avanzar y las botas se hunden en el terreno haciendote retroceder a cada paso... y para colmo la aguada de la noche en el fondo del valle aquí en la umbría es hielo... ¡¡¡hay que extremar las precauciones!!! ¡Por fín el collado Ubago a 2703 metros... ya queda menos! Un buen almuerzo y a continuar... esta vez sobre pedregal de grandes bloques un poco más asentado. ¡La satisfacción de hacer cumbre -3222 metros- hace olvidar todas las penas! Las vistas son impresionantes... toda la zona lacustre, los ibones en territorio español (espectacular el de Literola) como los lagos franceses... y sobre todo que contemplamos toda la zona axial del Pirineo con sus grandes cumbres (muchas holladas ya por SanBur: Aneto, Alba, Montardo y Posets). ¡Impresionante!!! En el descenso... descansamos y comemos en la zona de meandros. Duración: 5,30 h de ascensión y 5 h de descenso. Una paliza que podriamos resumir con las palabras del secretario de club, Jarri-Jesús de Gregorio: "¡¡¡La montaña más jodida que hemos subido!!!" A destacar otra vez el alto grado de compañerismo que reina en el grupo... excelente ambiente. Creo que nos hemos ganado la cena que nos ha prometido el bar de tapas, como no podía llamarse de otra manera, "Perdiguero". Un saludo, Vidal.
en la cumbre del Perdiguero

Y este fin de semana que ya llega.....SETAS… GAMBAS Y PERCEBES en el camping “ENTRERROBLES” de Valdeavellano de Tera, primera -creo- actividad de Sanbur calificada con dificultad NULA.

Este es el programa: 19 y 20 DE OCTUBRE: "Setas... gambas y percebes"

No hay comentarios :

Publicar un comentario