domingo, 23 de octubre de 2022

XIV Ovochorizada en Pedraja de San Esteban

15 de octubre de 2022

Un piedra en el camino,
me enseñó que mi destino,
era rodar y rodar...

XIII Ovochorizada en Velilla de San Esteban. Pasada por agua.

Sábado 15 de octubre, es todavía noche cerrada cuando nos vamos reuniendo para la primera cita senderista del curso montañero 2022, la prestigiosa actividad deportivo-social-cultural-culinaria conocida como ovochorizada, que avanza a su edición número 14.

Quintanilla de Tres Barrios en 2007, Aldea, Rejas de San Esteban, Olmillos, Villálvaro, Morcuera, Torraño, Peñalba, Soto de San Esteban, Torremocha de Ayllón, Piquera, Quintanas Rubias de Arriba, Velilla de San Esteban en 2019 y por fin, tras el largo parón, Pedraja de San Esteban para este otoño de 2022.

No por mucho madrugar amanece más temprano, pero poco a poco va aclarando y por fin, a eso de las 8 de la mañana partimos en bus cerca de 45 sanbures camino de Vildé, tras recoger en la estación del Burgo a nuestros compañeros burgenses y sorianos. El trayecto en bus se hace un poco largo, pues no llegamos a Vildé desde la carretera de Navapalos, si no que damos un rodeo por la SO-160 en dirección a Recuerda.

2022-10-15_08-59-21_SanBur_XIV-Ovochorizada
Adentrándonos en el cañón del río Caracena.

No obstante, antes de las 9 ya estamos saliendo de Vildé, pertrechados y abrigados para espantar el relente de la mañana; mochilas a la espalda, vamos a buscar el cañón del río Caracena por un sendero que nos lleva por la margen derecha del río, remontándolo. A los pocos minutos de salir del pueblo caminamos ya encajados entre murallones de piedra a ambos lados del río, bajo la ténue luz de la mañana, aclimatándonos poco a poco al frío otoñal.

2022-10-15_09-21-42_SanBur_XIV-Ovochorizada
¿Un espejo? La presa de Vildé.

Son las 9:20h cuando llegamos a la presa y embalse de Vildé, donde el agua del Caracena se apacigüa formando un enorme espejo de aguas oscuras y serenas, que reflejan el claro cielo azul de la mañana y los roquedos circundantes; allí nos entretenemos unos minutos deleitándonos con el entorno. Reanudamos la marcha río arriba, trepando por los roquedos para rodear la presa por el alto, mientra disfrutamos al tiempo de las privilegiadas vistas del cañón que nos ofrece ese balcón natural.

2022-10-15_09-55-31_SanBur_XIV-Ovochorizada
Al oto lado del río la hierba es más verde.

La senda nos lleva poco a poco a encontrarnos de nuevo con el cauce del río y tras unos cientos de metros, llega el incómodo momento de pasar al otro lado. Encontramos un pequeño claro límpio de vegetación donde nos parece más cómodo cruzarlo; mientras la mayoría de nosotros se descalza para pasar el pedregoso lecho, unos pocos prueban el buen sellado de sus botas impermeables.

2022-10-15_10-27-44_SanBur_XIV-Ovochorizada
Por el páramo.

Avanzamos unos pocos metros más por la orilla opuesta del Caracena, y para nuestro estupor descubrimos un poco más adelante un viejo puentecillo por el que hubierámos podido cruzar cómodamente.

Estamos en el tramo más abierto del cañón y la línea del Caracena hace aquí varias curvas de herradura, siempre bajando desde el sur. Nosotros le decimos adiós girando al oeste y adentrándonos en el páramo. Pateando sendas y atravesando tierras labradas, alcazanzamos por fín un cruce con otro camino más ancho, junto a un pinarcillo; El lugar nos parece adecuado para hacer un descanso y hacemos el habitual parón para disfrutar del almuerzo.

Ya pasan de las 11 cuando reanudamos nuestro camino, siguiendo unos pocos kilómetros en dirección norte por una ancha pista que nos lleva sin pérdida a la carretera que une Vildé con Navapalos (SO-P 4228).

2022-10-15_11-46-55_SanBur_XIV-Ovochorizada
Navapalos y el "mar" de manzanos al fondo.

Avanzamos rápidamente por la carretera y en una curva de la misma un pequeño mirador nos ofrece una amplia vista del casi infinito mar de manzanos de la explotación de La Rasa, con Navapalos cerca a nuestra derecha. Como vamos bien de tiempo, nos demoramos allí unos munitos observando el panorama, enfrascados a la vez en nuestras recurrentes conversaciones.

Reanudamos perezosamente la marcha y cerca del mediodía, llegamos al pueblo semiabandonado de Navapalos.

2022-10-15_12-15-40_SanBur_XIV-Ovochorizada
Primer plano de la Noria en Navapalos.

¡Navapalos! peculiar pueblito a la margen izquierda del Duero, que siempre se nos viene a la mente como claro ejemplo de abandono rural -como se dice hoy la España vaciada-, y que intentó salir de su olvido hace unas décadas gracias la Fundación Navapalos, que trató de recuperar su anterior aspecto usando materiales y técnicas autóctonas y tradicionales, en especial barro y adobe... iniciativa que por desgracia, con el paso de los años también fue perdiendo empuje... parece que es inutil luchar contra el destino.

Nada más entrar al pueblo, giramos a la derecha para bajar al arroyo a ver la noria junto al río. Allí junto a un pequeña balsa que recoge las aguas del arroyo, nos llama la atención un curioso mecanismo de bombeo natural, que aprovecha la energía del movimiento de la noria junto a lo que parece una bomba de ariete, para subir el agua del arroyo arriba al pueblo.

Dejamos el curioso sitio y subimos al pueblo donde sorprendemos con nuestra presencia a uno de sus habitantes, un joven que vive en el pueblo junto a otros pocos (creo que son a lo sumo 3 personas las que habitan en Navapalos) Allí le interrogamos unos 5 minutos; amablemente nos comenta que siguen dedicados a las labores de mantenimiento y reconstrucción del pueblo en las horas libres que les permiten sus obligaciones laborales.

2022-10-15_13-42-03_SanBur_XIV-Ovochorizada
Incontables hileras de manzanos.

Tras una media hora entretenidos en Navapalos damos por terminada la visita y abandonamos el pueblo carretera abajo, dejando su sobresaliente atalaya musulmana a nuestra izquierda. Cruzamos el Duero por el puente de la carretera a la Rasa, para tomar de inmediato la primera pista a nuestra izquierda nada más pasar al otro lado. Acompañamos ahora al padre Duero siguiendo su curso: el río va a nuestra izquierda y la interminable plantación de manzanos a nuestra derecha.

Según vamos avanzando vemos a varias cuadrillas de trabajadores afanados pacientemente en la recolección de manzanas, Algo más adelante otros disfrutan de un merecido descanso tras una dura jornada laboral. En las hileras de árboles sólo se ven manzanas rojas, de la variedad fuji al parecer u otra de maduración tardía.

Vamos avanzando rápidamente pero con clara incomodidad por una pista de zahorra, compuesta de piedras menudas pero irregulares y mal compactadas que nos dificultan el andar. El terreno no está pensado precisamente para caminantes.

Por fin tras hora y media avanzando trabajosamente por la pista, tomamos una pequeña senda por la que entramos a Pedraja de San Esteban. Fin de nuestra caminata.

2022-10-15_14-10-07_SanBur_XIV-Ovochorizada
¡Ya vamos llegando!

Y como todo el mundo sabe ya a estas alturas, terminanda la caminata procedemos a montar la "bacanal" a base de huevos con chorizo.

Nada más llegar, mientras los unos se lanzan en tropel a refrescar el gaznate con unas -cervezas- fresquitas, los otros nos acercamos al pilón a refrescárnos y estirar los cansados músculos. Mientras, vamos haciendo tiempo a que llegue la cuadrilla encargada de la logística para el convite, encabezada por nuestro ilustre secretario Jarri.

2022-10-15_15-24-05_SanBur_XIV-Ovochorizada
Le Grand Chef de Pedraja.

Ocurre que este año no contamos con las habituales y hacendosas cocineras Pili y Elvira, y es el propio capitán el que debe ponerse al frente de los "fogones", contando con la diligente ayuda de varios sanbures y las gentes de Pedraja, que como siempre derrochan hospitalidad y se vuelcan con el mismo o más ahíco que nosotros en la actividad.

2022-10-15_15-59-13_SanBur_XIV-Ovochorizada
Cogiendo moreno al sol del otoño.

Y así como siempre acontece... disfrutamos de un agradable y tranquilo banquete, al sol todavía intenso del otoño. Tras la relajada comida, Sole la alcaldesa de Pedraja nos dedica unas palabras de apoyo y agradecimiento que son correspondidas con un caluroso aplauso; hacemos la foto de familia junto a las afables gentes de Pedraja y vamos "levantando el campamento", tan rápido como lo habíamos montado. Tras despedirnos sin mucha prisa, cogemos nuestras pertenencias con cierta pereza y nos ponemos en movimiento hacia nuestras respectivas localidades; algunos que deciden que ya han caminado suficiente optan por el bus... otros aún se animan a seguir andando por el soto hasta San Esteban.

Y así termina con éxito y buen tiempo una nueva ovochorizada, una jornada larga pero relajada.

Y hasta la proxima que será en el 2023, si no hay acontecimientos apocalípticos u otros percances de por medio. Nos quedan por visitar las localidades de Quintanas Rubias de Abajo, Atauta, Ines, Matanza de Soria y... San Esteban de Gormaz.

¡otra más para el recuerdo!

2022-10-15_17-42-40_SanBur_XIV-Ovochorizada
XIV Ovochorizada, en Pedraja de San Esteban.

D Alonso

1 comentario :

  1. Juglar... ¡cómo siempre genial reportaje... fotos y verborrea!!! El recuerdo así es total...

    ResponderEliminar