viernes, 29 de abril de 2011

Fin de semana en la Sierra de Gredos, coronando los picos de La Mira y el Morezón.

Este humilde becario fotógrafo-escribidor se ha tomado unas pequeñas vacaciones por aquello de la Semana Santa, de ahí la tardanza en publicar la habitual reseña de nuestra última aventura montañera. Así que sin más demora describiré las andanzas de SanBur allá por la Sierra de Gredos.

Fin de semana en la Sierra de Gredos, 16 y 17 de Abril de 2011.

Narración patrocinada por...

Partimos de madrugada de San Esteban, cosa de las 5 de la mañana. D Jose Luis se encargó del ambiente musical con temas de The Clash y los Gandules. A las 8 y media más o menos ya estabamos en la interesante ciudad de Arenas de San Pedro, donde desayunamos aun algo somnolientos.

A las 9:35h exactamente según el reloj de D. Jesús de Blas salimos desde el aparcamiento del Nogal del Barranco. Cogimos enseguida una senda empredada y con bastante pendiente. El sol era de justicia y cada cual se protegía a su manera del astro rey. El compañero Tachen vestía una colorida gorra que enseguida alguien sugirió como perfecta para la indumentaria oficial de Sanbur.

El refugio Antonio Victory y los Galayos.

Nuestro becario en prácticas montañeras Francisco, va superando sin mayor inconveniente las dificultades de la jornada. Tras 2 horas de dura subida, y con un dia esplendido llegamos al refugio Victory (las 11:45h en el reloj de Jesús). En frente nuestro, amenazadoras, las agujas de piedra de los Galayos.

12:15h. Tras el almuerzo, acompañado con vino de nuestro patrocinador, continuamos la marcha. La niebla había ido subiendo poco a poco, cubriendo todo el valle. Ya no volveríamos a ver los rayos del sol.

El secreto de nuestra resistencia sobrehumana en montaña lo tienen los mejunjes de J. de Blas.

Tras alcanzar la planicie conocida como la pradera de los Pelaos, la pendiente se volvió más suave. Y ahora justo el terreno empezaba a verse nevado. A las 13:19h, ni un minuto antes, coronamos el pico de La Mira de Gredos, desde donde suponemos que debe haber unas vistas magníficas, que la densa niebla nos impidió disfrutar (y fotografiar).

13:50h. Por fin, se acabó el tetrabrick del vino. Tras consultar los oraculos (y el GPS) decidimos continuar dirección norte. Ahora seguimos a Agustín, que se estudia a conciencia los mapas y se conoce bien la zona. Caminamos por una serie de sucesivas lomas, entre enormes piedras y los abundantes piornos.

Son las 15:32h según el reloj atómico del National Institute for Standards and Technology y el reloj de D. Jesús. Estamos cerca del refugio, pero no queremos demorar más la hora de la comida. Hacemos la parada para comer y beber (y echar un castaño algunos). Hace un frio que pela, los forros polares y el vinillo nos ayudan a soportarlo.

A las 16:45h seguimos la marcha. Nos perdimos un poco con las marcas del camino, pero como el refugio se veía a lo lejos, cada cual siguió el trayecto que creyó más asequible. (Había que bajar y luego remontar una pequeña depresión con un riachielo).

El refugio de Reguero Llano.

A las 17:05h llegamos al refugio del Reguero Llano. El guarda del refugio a sus acompañantes nos causan una curiosa impresión. Junto a ellos intercambiando impresiones llevaba desde la mañana Quique, nuestro conductor, que subió tambien al refugio. Tras 14km y 5 horas y 45min caminando, nos relajamos con unas cervezas y un poco de tertulia, junto a Jimmy Hendrix y ¿Paul MacCartney? (los Huskys siberianos del refugio) hasta la hora de la cena.

17 de Abril, 8:45h. Domingo de Ramos. Hay una breve polémica con los retrasos en la hora de salida. Salimos con intención de coronar el pico Morezón, que nos promete unas esplendidas vistas de la sierra: el día claramente soleado nos permite ser optimistas.

Subimos por una loma cubierta de Piornos dirección sur. Tras hora y cuarto de ascensión sin problemas, a las 10:00h. coronamos el pico Navasomera, confundiendolo en principio con el Morezón, que queda a nuestra derecha. Nos tomamos unos minutos para almorzar brevemente y disfrutar de las vistas hacia el sur.

Nos movemos ahora hacia el este y a las 10:47h coronamos el Morezón. Ahí arriba las vista también son magnificas, con el Almanzor al fondo.

Angel, Javi, Juan Carlos, Vidal, Agustín, Jaime, Victor, Jesús, Jose Luis, David, Francisco, Ana, Miguel y Miguel Angel, orgullosos montañeros.

A las 11:00h descendimos hacia el refugio otra vez, sin más incidente que una bajada un poco accidentada por perder el camino al refugio y seguir campo a través durante un tramo.

Capra hispanica victoriae posando para nosotros.

A las 13:02h según el reloj, llegamos de nuevo al refugio. Unas cabras de Gredos posaron para nosotros. De inmediato comimos (un estupenda caldereta) y tras despedirnos de nuestros anfitriones bajamos sin demora a la plataforma de Gredos. Nos esperaba el autobus y la larga marcha de nuevo a casa......

    • Resumen: Expedición por la Sierra de Gredos
    • 14 expedicionarios.
    • 16 de Abril de 2011
    • Tiempo total empleado, día 16: 7 horas y 30 minutos.
    • Tiempo total caminando, día 16: 4 horas y 45 minutos.
    • Salida: 9:35h, plataforma del Nogal del Barranco.
    • 11:45h, refugio Antonio Victory, almuerzo.
    • 13:19h, pico de La Mira.
    • Comida: 15:32h.
    • Llegada: 17:05h, Refugio de Reguero Llano.
    • Gasto energético: 3400 KCal aprox.
    • Kilómetros: 16.1km (según gps)
    • Desnivel acumulado subida/bajada: 2542m/750m (según gps)
    • 17 de Abril de 2011
    • Tiempo total empleado, día 17: 4 horas y 15 minutos.
    • Tiempo total caminando, día 17: 3 horas y 45 minutos.
    • Salida: 08:45h, Refugio de Reguero Llano.
    • 10:00h, pico Navasomera, almuerzo.
    • 10:47h, pico de El Morezón.
    • Llegada: 13:02h, Refugio de Reguero Llano.
    • Gasto energético: 1700 KCal aprox.
    • Kilómetros: 10.2km (según gps)
    • Desnivel acumulado subida/bajada: 620m/620m (según gps)

Las fotos de la ruta se publicarán en breve en el lugar habitual:

https://picasaweb.google.com/acudesanbur

No hay comentarios :

Publicar un comentario