jueves, 14 de abril de 2011

Travesía por la Sierra de Ayllón.

Domingo 10 de Abril de 2011

Ahí va la crónica, en primera persona, de nuestra excursión (otra vez con mal tiempo) por la Sierra de Ayllón del pasado Domingo 10 de Abril:

Acabamos de pasar el pueblo de Somosierra. Los autobuses han parado, a pocos metros hay un prado con vacas. Nos miran como si de un instante a otro se fueran a lanzar sobre nosotros. Hay algo siniestro en la mirada de una vaca. Las 8 y 20m. Empezamos a andar. La cascada esa que se ve a lo lejos de la nacional 1. Muy bonita. Foto. Otra foto por si acaso. Aquí es donde nace el río Duratón creo.

Seguimos, cruzamos un riachuelo, la pista se empina. El día está gris. Además se está cerrando la niebla. A ver si dura poco. Bueno, ahora que ganamos altura parece que si. No más niebla. Se empiezan a ver montañas y bosques al fondo. Ahora tiramos por un cortafuegos. J..er, está empinado esto. Alguien habla de que haber cuando cogemos el nivel. Así chungo. Vale, se acabó la maldita cuesta. Terreno más favorable, seguimos por una pista. Don Jose Luis habla ya de almorzar. Arriba en el pico, dice alguien. 10:45h. Efectivamente. llegamos al pico....Tres Provincias, o sea Segovia, Guadalajara y Madrid. Almuerzo. Botella de vino por aquí. Botella de vino por allá. ¿Cuantas sube cada uno, dos? A unos 50m hay una piedra gord.....un monolito. Hay algo escrito. Menos mal que Jesús lo ha copiado que si no...

'Veo un hombre que huella con su planta
los cien caminos rojos del estío,
que arde de sed, y sueña que es un río
un muro ante el dolor que se agiganta.'

A.Murciano

Otra vez en marcha. Ahora tenemos un muro de piedra a la derecha. Parece ser que marca el límite entre provincias. La niebla ha vuelto, pero no molesta mucho, salvo a lo lejos se ve bien. El muro ahora es una alambrada. El camino se empina y la niebla se cierra. No se ve un pijo. Y ahora se levanta un viento fuerte. Leches, mal asunto. ¿Dónde están los de delante? ah, ahí se ve a Vidal, al fondo, vigilando que lleguemos todos. Y Tachen viene todo el rato controlando por detrás.

J..er, el viento es insoportable. Y la niebla...no se ve a 10 metros por delante. Ni ganas de sacar la cámara hay. Seguimos, despacio. Los de delante están parados, espera ¿qué? ¡Nos hemos perdido! Os..as, lo que nos faltaba, con el día de perros que hace.

Bueno, no pasa nada. Ya nos hemos encontrado otra vez. Y más niebla. Y más viento. Y seguimos subiendo, ahora hay neveros ¿Cuándo llegamos al pico Lobo? J..er, menudo infierno. Seguimos, pasamos un collado y ahora tenemos una pared de rocas a la izquierda que nos protege del viento. Un poco de tregua, menos mal.

Ha durado poco la alegría. Vuelve el ventarrón. Y la niebla hay que cortarla a cuchillo. Las 3 de la tarde casi y ni pico Lobo ni nada. Y que seguimos sin encontrar el nivel. Vamos machacados.

Espera....¡ahora sí! De repente ha aparecido el edificio ese que sirve de refugio. Estamos a pocos metros de la cumbre, pero.....hoy no es el día. Es demasiado tarde y arriba no se va a ver nada. Lo dejamos para mejor ocasión. Las 15:10h. Ahora a bajar a la pinilla.

No se a que hora vamos a llegar. Por ahí dicen que 2 horas caminando todavía. Comenta Ramiro que estamos pasando por el cerro del Aventadero. No podía tener mejor nombre, desde luego. Pasamos el collado de San Benito. Se ve una extensa masa de pinos. La bajada es pronunciada. ¡Por fin se ha parado el viento y no hay más niebla! Ahora sube la temperatura, sobra toda la ropa. Ya se ven al fondo los edificios de la Pinilla. Aceleramos el paso, ya hay ganas de llegar. A pesar del dolor de rodillas. Bueno, esta última bajada ha sido corta. Ya estamos en la estación de esquí. Vuelta a la civilización. Las 16:30h. Pues hemos tardado menos de lo que pensábamos en bajar. Ahí están los buses esperando. Y ahora a disfrutar de la comida, aunque sea tarde. Nos la hemos ganado a pulso.

Y al final, que no hemos cogido el nivel (nuevo concepto montañero a definir). Despues de todo, con toda esa niebla es imposible.

Por cierto. Estupenda comida en el restaurante Las Columnas de Riaza. Buen trabajo Miguel. Seguro que volvemos.

Las fotos de la ruta:

https://picasaweb.google.com/acudesanbur/2011_04_10_SierraDeAyllon

  • Resumen: Travesía por la Sierra de Ayllón
  • 10 de Abril de 2011
  • Expedicionarios: 33
  • Tiempo empleado: 8 horas y 10 minutos.
  • Salida: 8:20h, Somosierra.
  • Llegada: 16:30h, Estación de esquí y montaña de La Pinilla.
  • Gasto energético: 2900 KCal aprox.
  • Kilómetros: --
  • Desnivel: --

No hay comentarios :

Publicar un comentario