martes, 21 de agosto de 2012

Travesía de Cavalls del Vent, parque del Cadí-Moixedó (II)

Pateando el parque natural del Cadí-Moixedó: Travesía de Cavalls del Vent (día 2).

Entrega 2 de 5. Del refugio de Niu de L'Aliga al refugio de Prat de Aguiló. Etapa reina.

Viernes 3 de Agosto de 2012
  • Quiénes fuimos: Vidal (capitán), Ana, Carmen, Lucía, Víctor, Marina, Jose María (sector cabrejano), Edmundo (sector cabrejano), Miguel, Jesús (sector Bur), Agustín (sector jatupei), Toño (sector jatupei), Charli (sherpa, sector jatupei), David (becario fotógrafo) y los 6 "galgos", Alberto, Vidi, Sergio, Germán (sector jatupei), Barbis (sector jatupei) y Angel (sector jatupei).
  • Cuánto pateamos: 19.64km en 10h y 5min.; 29 km aproximadamente el segundo grupo.
  • Salimos desde... el refugio de Niu de L'Aliga a las 08:25h.
  • Llegamos al... refugio de Prat de Aguiló a las 18:30h.
  • Desnivel acumulado: 764m cuesta arriba y 1152m cuesta abajo. *
  • Resultados de la etapa. Vencedor: Agustín. Premio de la montaña: Agustín. Premio a la combatividad: Lucía.
  • Nivel de conocimiento del Catalán: 0.01%.
* Datos recogidos del GPS de Jose Mª Villares.

El día en el Nui de L'Aliga amaneció soleado prometiendo una buena jornada de montaña. Poco después de las 8 terminamos de desayunar y nos pusimos en marcha.

Nada más comenzar subimos el pico de la Tosa, cumbre más elevada de todo el circuito (2536 msnm). De inmediato bajamos por la misma ladera y nos 'precipitamos' por un canchal bastante empinado siguiendo un estrecho sendero. Según avanzabamos íbamos perdiendo altura progresivamente, volvíamos a ver de nuevo los familiares pinos negros.

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-03_07-29-58
Bajando del pico de la Tosa con el refugio de Niu de L'Aliga al fondo.

A las 9:40h paramos para consultar el mapa y reunir al grupo. En ese momento alguien sugirió hacer el recorrido 'oficial' de la travesía pasando por todos los refugios. De esta forma Sergio, Vidi, Alberto, Germán, Barbis y Perules se separaron del grupo con ánimo de hacer la machada. Los demás continuamos a nuestro ritmo camino de las Penyes Altes del Moixedó, siguiente cota del trazado. La ruta es la típica con forma de dientes de sierra con contínuas subidas y bajadas, muy exigente.

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-03_08-41-38
El momento de la separación.

Hora y media de esfuerzo y sudores y llegamos a la cima de las Penyes Altes del Moixedó. Esta cumbre es el punto de encuentro de las provincias de Barcelona, Lérida y Gerona. Las vistas como no eran privilegiadas, dominando la comarca del Alt Berguedá y el valle del Llobregat. Nos llamó la atención el poder ver la silueta del refugio de L'Aliga y el pico de la Tosa a lo lejos. En la cima nos demoramos un buen rato charlando con una veterana pareja de montañeros barceloneses; nos acompañaron en nuestro recorrido durante un rato. Pasamos el collet de Raset y tras salir a una zona de extensos prados llegamos al coll de Moixeró; ahí nuestros acompañantes amablemente nos indicaron el camino a seguir, pues la ruta de Cavalls viraba hacia el Norte y nosotros íbamos a tomar un atajo en dirección Oeste.

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-03_10-14-35
Les Penyes Altes del Moixeró.

De este modo tomamos el atajo que nos encaminaba directamente hacia el coll de Pendís, lugar donde volvíamos a conectar de nuevo con la travesía de Cavalls, con sus características marcas con forma de círculo de color naranja. Pasamos por el alto del Morro de Moixeró siempre siguiendo el cordal de la sierra.

A las 13:20h alcanzabamos el Coll de Pendís donde decidimos hacer un receso para comer. Curiosamente sólo 1 kilómetro nos separaba del refugio de Sant Jordi, que era el final de etapa del día siguiente -siguiendo el GR 107-.

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-03_12-15-25
Llegando al Coll de Pendís.

A las 14:20h levamos anclas y seguimos nuestra ruta hacia poniente (GR 150-1). El camino subía entre frondosos pinos negros hacia el serrat de la Moixa, pasando por debajo de la cumbre de la Roca de la Moixa. Desde aquí aún se veía muy a lo lejos el Nui de L'Aliga. Más adelante alcanzamos la cima del Cap del Pradell para luego descender ligeramente a la sierra de la Muga. Nuevamente subimos, ahora hasta el alto de Estalabars y seguido al collado de Les Vaques y el Paso del Bou. En el Paso del Bou dejamos el GR 150-1 a la izquierda para continuar por un estrecho sendero que atravesaba un canchal, por la ladera norte de la sierra de Els Terrers.

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-03_15-13-00
Por el serrat de la Moixa.

Aproximadamente a las 17:00h alcanzamos un collado desde donde se divisaba a lo lejos el refugio de Prat de Aguiló. Allí paramos un momento para reagruparnos y charlar brevemente con un ganadero de la zona que andaba por allí. Ya dabamos la jornada casi por terminada, pero, ay, en la montaña no se puede dar nada por supuesto.

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-03_16-42-58
Los picos de Els Terrers, Comabona y Aguiló.

Caminamos a continuación con comodidad por la llanura de Les Creus pero unos minutos después el camino caía bruscamente por un bosque de pinos. Fue un duro descenso para nuestras ya castigadas piernas. Una vez abajo atravesamos el barranco de Toselletes entre grandes pedruscos y con las imponentes cimas de los picos de Comabona, Els Terrers, el monte de la Font Tordera y Aguiló a nuestra izquierda.

Seguimos, ya muy cansados, por el terreno pedregoso y en pendiente ascendente hasta alcanzar la llanura con el refugio del Prat de Aguiló al fondo. Eran las 18:30h de la tarde y al tiempo que nosotros llegaba Angel como avanzadilla del grupo de 6. Al rato fueron llegando los demás. Rostros desencajados que reflejaban el esfuerzo terrible que habían hecho. Rompieron todas nuestras previsiones pues supusimos que llegarían al menos 1 hora más tarde.

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-03_17-23-42
LLegando por fín al refugio de Prat de Aguiló.

Por lo demás nos dedicamos a las tareas habituales tras llegar al refugio. Los guardas nos recibieron muy amablemente. Descanso, estiramientos, unas dominadas, unas cervecitas,...Después separamos convenientemente el grupo en dos habitaciones, una para los profesionales del ronquido y otra para los silenciosos. Agradecimos la duchita después de la agotadora jornada. La cena consistió en gazpacho, ensalada de pasta y albondigas con champiñones. Tras una breve charla después de cenar nos retiramos a descansar.

Sanbur-Cavalls-del-Vent_2012-08-03_19-35-43
Cenando en Prat de Aguiló.

Como resumen decir que la etapa fue muy larga y dura con los continuas bajadas y subidas, especialmente para los 6 que decidieron hacer el recorrido completo pasando por todos los refugios. Como notas positivas quedan la mejoría de Lucía de su virus estomacal que aún estando todavía bastante débil logró completar la exigente caminata y la metereología que nos dio un respiro: disfrutamos de un día soleado con algunas nubes ya por la tarde.

Con esto termina la crónica de la jornada segunda de nuestra travesía de Cavalls del Vent.

No hay comentarios :

Publicar un comentario