domingo, 14 de febrero de 2016

Prácticas invernales en Covaleda

Parece que ¡por fín! llega la nieve, así que aprovechamos este próximo fin de semana para realizar nuestras acostumbradas prácticas invernales de montaña. Esta vez no toca la sierra de Neila, nos vamos un poco más cerca, a Covaleda y sus extensos pinares.

Madrugaremos para salir desde San Esteban a las 7 de la mañana (7 y 10 en el Burgo). A las 8:30h estaremos en Covaleda para iniciar las prácticas.

Como todos los años hemos preparado un programa completito, que nos llevará todo el fin de semana. Para el sábado tenemos esto:

  • salvamento y socorrismo,
  • sistemas de orientación analógicos y digitales,
  • progresión con piolets, crampones y bastones nórdicos,
  • trepa y rapel,
  • cabuyería: manejo de cuerda,
  • simulacros de salvamento y socorrismo en coordinación con varios miembros de Protección Civil y la Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda: Inmovilizaciones con férulas, inmovilizaciones con collarín y colchón de vacío, recogida con camilla de palas y tablero espinal, inmovilizaciones en camilla transporte, primeros auxilios y RCP y los de Moto-Nieve Urbión nos explicarán el funcionamiento y operatividad en montaña de la Asociación,
  • y como fin de jornada...ascension nocturna al pico Urbión.

Para el domingo dejamos lo siguiente:

  • Autodetención, seguridad en montaña, desplazamiento en cordadas, colocación de seguros en nieve y hielo, reuniones con compañero...nos moveremos por el paraje de bosque viejo.

Pernoctaremos la noche del sábado en el refugio no vigilado del Muchachón, así que igual que Robert Redford en las aventuras de Jeremiah Johnson, nos echaremos de nuevo el monte: en la mochila no pueden faltar comida (y bebida) para 1 día y medio aproximadamente, un saco de dormir invernal, aislante y una trampa para osos (el que quiera, aunque no creo que veamos muchos osos por la zona).

Además es conveniente (casi obligatorio) llevar material adecuado para las prácticas: piolet, crampones, bastones nórdicos, raquetas de nieve, arnés, casco, cordinos, mosquetones y otros hierros. Nos repartiremos el material común del club.



En definitiva, ¡una actividad para espíritus aventureros!


Para reservar plaza como de costumbre: ingresando 20€ en concepto de“MUCHACHÓN” en la cuenta de Sanbur, antes del viernes 19 de febrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario