viernes, 23 de diciembre de 2016

Belén Viviente 2016

18 de diciembre de 2016

Es costumbre entre los sorianos aficionados a la montaña subir a la cima del pico Urbión (2228m) justo antes de la Navidad. Nosotros como siempre enriquecemos la tradición a nuestra manera, representando nuestro archifamoso Belén Viviente. Tras la "sequía" de 2015 este año apareció de nuevo la nieve, y aunque fue poca la que encontramos siempre se agradece.

La película se desarrolla similar a la del año pasado: repetimos travesía desde la Laguna Negra y tras coronar el Urbión, montamos el Belén y enfilamos Duero abajo hacia Duruelo de la Sierra.

Poco nuevo que reseñar, salvo que quizá nos topamos con algún tramo algo más peligroso que otras veces por la presencia de hielo y nieve dura: concretamente en la subida al mirador y en los Llanos de la Sierra (con el pico Zorraquín a la espalda), en un paso algo peliagudo con fuerte pendiente lateral.

2016-12-18_09-15-05_SanBur_Belen-Viviente
La exigente sende del portillo de la Laguna Negra.

Llegados al collado en dirección a peña Horadada, al pie de la cumbre, nos vemos expuestos a un viento frío e intenso.

Nos encontramos con menos gente de lo habitual, un poco parecido al año anterior, aunque en la cumbre había la aglomeración de costumbre, todos queremos coronar; al contrario de otros años no llevábamos ningún Belén para la ocasión y no nos demoramos mucho arriba.

2016-12-18_11-06-38_SanBur_Belen-Viviente
Desde la cumbre del Urbión

De nuevo abajo en la peña Horadada almorzamos sin prisa y preparamos la representación del Belén Viviente. Armamos el Belén, el niño Jesús en el papel estelar. Como siempre ocurre hay expectación e interés entre los que por allí pasan.

2016-12-18_11-40-39_SanBur_Belen-Viviente
¡Míticos montañeros de Sanbur armando el Belén!

En las Fuentes del Duero seguimos con la otra tradición de nombrar, a los nuevos en estas lides, caballeros de los 2000. Esta vez son los hermanos Bas los que son "bañados" con las las gélidas aguas del Duero.

2016-12-18_12-07-32_SanBur_Belen-Viviente
En las Fuentes del Duero, Eduardo y Santi caballeros de los dos mil.

La senda que baja por el Valle del Duero hasta el bosque de pinos y el refugio del "bunker" está también peligrosa ya que encontramos mucho hielo (alguna que otra caída hubo). En el primer aparcamiento nos espera nuestro autobus y nos dirigimos como siempre a Duruelo, como el año pasado a comer en el restaurante Torresblancas; la comida transcurre algo más rápida que otros años y volvemos temprano a San Esteban.

2016-12-18_13-04-06_SanBur_Belen-Viviente
Acabando la ruta, cerca del Búnker.

Aquí los datos de la ruta:

  • Recorrido: salida desde el aparcamiento de la Laguna Negra, pico de la Muela de Urbión, Fuentes del Duero, y bajada hasta el refugio del Búnker.
  • 18 montañeros.
  • 10.9km recorridos, 615m de desnivel positivo y 478m de desnivel negativo.
  • Tiempo empleado: 4 horas y 50 minutos aproximadamente (incluyendo almuerzo, tiempo en la cumbre y representaciones varias)

y por supuesto para terminar, a todos los "locos" por la montaña desde el Club SanBur os deseamos...

...¡una Feliz Navidad y próspero y montañero año 2017!

Un abrazo y como solemos decir... al monte hasta con buen tiempo.

1 comentario :