miércoles, 13 de abril de 2022

Por el término de Valdeosma.

9 de abril de 2022

Desde Valdealbín a Villálvaro, visitando el torreón de Valdeosma y pasando por el despoblado de Valdegrulla y Berzosa.

Ruta social, 16,5km

Si estás pensando, vaya pereza leer la crónica de la última ruta de Sanbur, ahí va un resumen en 2 palabras:

"¡Había ganas!"

Como decíamos ayer... han pasado nada menos que 840 días desde nuestra última aventura oficial allá en el 2019.

Y las ganas se notaban ciertamente después de tantos meses de parón, con el buen humor y las risas de los convocados bien de mañana en el bus -los 25 sanbures que salimos de San Esteban más 9 que se nos unieron en el Burgo-. En el corto trayecto hasta Valdealbín, nuestro capitán aprovechó como tantas veces para tomar raudo el micrófono y dirigirnos unas palabras. La excusa era contarnos los proyectos inmediatos del club, pero logró sobre todo contagiarnos su entusiasmo.

Nos apeamos en la pequeña aldea de Valdealbín y nos preparamos para la marcha. El cielo estaba encapotado y la mañana algo fresca pero apenas corría el viento, teníamos por delante un magnífico día para caminar.

2022-04-09_09-19-15_SanBur_Villalvaro
Salimos de Valdealbín

Salimos a las 9:20h, y tras cruzasr el río Rejas y la carretera tomamos una senda que nos adentró rápidamente en el monte. En apenas 30 minutos nos presentamos en la torre de Valdeosma, construída en un alto que domina la comarca hacia el oeste. También conocida como torre de la Policarpa, es una edificación de rico pasado. Todo ello nos la contó con detalle nuestro compañero Jesús, "histórico" de Sanbur y voz autorizada en asuntos... históricos.

2022-04-09_09-38-00_SanBur_Villalvaro
Todos atentos a Jesús

El origen del término de Valdeosma (Valle hacia Osma) se remonta al siglo XIII. Sancho IV de Castilla, hijo de Alfonso X el Sabio cedió estas tierras a su mayordomo o administrador, un tal Pedro Sanchez, del que no sabemos si era un tipo bien parecido. Este se dedicó a repoblarlo elevándolo a la categoría de término redondo, lo que le daba varios privilegios: derechos de pastoreo para el ganado, de pesca, de aprovechamientos forestales e incluso jurisdicción propia. La torre aparece ya documentada a mediados del siglo XV. Alvaro de Luna, condestable de Castilla, fue uno de los primeros propietarios de este lugar. Hoy día el término pertenece a los herederos de los 64 vecinos de Sotos del Burgo que lo compraron en 1934 a la viuda de Policarpo Molinero, vecina de Lodares, de ahí que reciba coloquialmente el nombre de torre de la Policarpa.

2022-04-09_09-49-14_SanBur_Villalvaro
El torreón de la Policarpa

El torreón es de planta rectangular y de 3 pisos. La puerta principal es de arco apuntado y las ventanas geminadas (con dos arcos gemelos separados por una columna central o parteluz). El tejado pudo ser en principio aterrazado, con almenas y otros elementos defensivos y la torre originalmente estaba protegida por un muro perimetral. Años más tarde se construyó en la parte posterior una casa anexa ocupada hasta mediados del siglo pasado por el guarda del monte. Encontramos ejemplos de construcciones similares en el castillo de Peñaranda de Duero o en el pueblo de Mazuelo de Muñó.

2022-04-09_09-47-28_SanBur_Villalvaro
¡Foto de grupo!¡Foto de grupo!

Acabada la lección de historia, hicimos la pertinente foto de grupo al pie del torreón y continuamos senda abajo por el monte de Valdeosma. A nuestra derecha quedaba una ermita en ruinas probablemente usada como majada para vacas, que son numerosas por la zona (montones de plastas lo atestiguan). Por si había dudas de la presencia bovina en la zona, al poco nos encontramos con un pequeño rebaño con unas 15 de ellas pastando despreocupadamente.

Más adelante, un pequeño malentendido con el mapa nos llevó en la dirección equivocada pero reaccionamos rápido, girando 90 grados rumbo oeste directos al despoblado de Valdegrulla. Son numerosas las sendas y pistas que se cruzan aquí y allá haciendonos dudar en algún momento. Llegamos sin mayor percance a Valdegrulla a las 10:45h. Era el momento ideal para el almuerzo, y tras explorar brevemente las ruinas alrededor dimos cuenta sin misericordia de las viandas y caldos autóctonos, al pie de los restos de la iglesia. Mientras tanto el día se fue aclarando, la temperatura era francamente agradable y el viento no molestaba en absoluto.

2022-04-09_11-16-50_SanBur_Villalvaro
Despoblado de Valdegrulla. Hora exacta del almuerzo

Eran cerca de las 11:30h y perezosamente volvimos a la marcha adentrándonos de nuevo en la dehesa, entre encinas y tierras de labor. Una cómoda pista nos dirigió a Berzosa, donde llegamos justo a mediodía. Cruzamos el pueblo directos a la iglesia de San Martín de Tours, de obligada visita, con su notable pórtico de siete arcos, de columnas de fuste cuádruple y portada ricamente ornamentada. Está rematada esta última con 7 canecillos que siempre llaman la atención. Se supone que representan los siete pecados capitales y alguna de las tallas podríamos decir que son... demasiado explícitas. Una de las iglesias más notables y mejor conservadas del románico de la zona, sin duda. Nos demoramos un buen rato charlando en grupitos y examinando los detalles de la iglesia berzosina o berzosiana. Y mientras vamos conversando recordamos el origen del nombre de Berzosa: parece ser que le viene por la repoblación del lugar con gentes del Bierzo -berziosa- allá por el siglo XI.

2022-04-09_12-07-17_SanBur_Villalvaro
La portada de San Martín de Tours. Atención a los canecillos

Pero volvamos al presente. A eso de las 12 y media, "bajamos" abandonando el pueblo por el camino de matanza, prestos a buscar la vega del río Madre o Rejas. La idea era cruzarlo para continuar por una senda a la orilla norte del río, pero un cercado nos impidió avanzar y abandonamos el plan enseguida. Así que vuelta al camino de Matanza, que nos llevó casi en línea recta a Villálvaro (es una pista recientemente renovada, con una ancha y bien compactada calzada). Aquí nos encontramos con nuestro compañero Alberto, que salió a nuestro encuentro desde Villálvaro para acompañarnos los últimos kilómetros de la ruta.

En apenas 30 minutos giramos a la derecha cruzando el río y el soto, donde nos llamaron la atención un grupo de fresnos podados quizá con demasiado esmero. Según nos contó Ángel, es un entorno de singular valor ecológico o "arborístico", con buenos ejemplares de fresnos, sauces y álamos blancos concentrados allí. Seguimos nuestro camino y subimos atravesando los campos de viñedos, ya en las inmediaciones de Villálvaro. Pasaba ya la 1 y media de la tarde y entramos en el pueblo por el este, por la zona de las naves.

2022-04-09_13-18-48_SanBur_Villalvaro
Fresnos "pelaos" en el soto de Villálvaro

Depués de tantas horas íbamos ya con el pensamiento de quitarnos las botas, relajarnos, refrescarnos y remojar el gaznate con un puñado de fresquitas (aguas y cervecitas, más de estas que de aquellas). Que nos perdone el "postol" Pedro, pues está vez no nos cuadra hacerle una visita.

Nuestra socia Maricruz que sacrificó la ruta para atendernos en el bar de Villálvaro, se afanaba tras la barra presta a servirnos las consumiciones que sin descanso le demandabamos. ¡Qué nadie se quede con sed!. Tras el terraceo - cerveceo de turno acondicionamos unas mesas y unos dentro del bar, otros fuera en la terraza, comimos, bebimos, disfrutamos del postre con el que amablemente nos obsequia Maricruz y tras cafeses y licores como es costumbre cantamos hasta desfallecer. Bueno, quizá no tanto, pero como suele ocurrir nos vinimos "arriba" con los cánticos sin que nos amedrentara el hecho de desafinar o no sabernos del todo la letra.

2022-04-09_14-52-23_SanBur_Villalvaro
Y de postre... ¡guindillas!

Y tras saciarnos de naturaleza, manjares, caldos y cantares pusimos fin a la aventura: recogimos sin prisa nuestros bultos y regresamos de nuevo en bus a nuestras localidades de origen, cansados pero satisfechos.

Magnífica jornada y vuelta a nuestras "obligaciones" con el club. Como diría Vidal, prueba superada con nota.

Sin duda, había ganas.

David Alonso

2022-04-09_10-25-01_SanBur_Villalvaro
¡EL REGRESO DE SANBUR!

1 comentario :

  1. VIDAL LAMATA IZQUIERDO17 de abril de 2022, 18:43

    ¡Genial Juglar!!! Gracias por tu reportaje, fotos y relato, también "había ganas" de disfrutar de nuestras actividades desde las redes sociales. Un abrazo.

    ResponderEliminar